El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación sobre los documentos clasificados del actual presidente Joe Biden durante su cargo como vicepresidente en la Administración de Barack Obama.
Los representantes republicanos Jim Jordan --presidente del panel-- y Mike Johnson han escrito una carta al fiscal general Merrick Garland comunicando el inicio de la investigación y solicitando los documentos relacionados con el caso, como los informes del Departamento de Justicia, el FBI y la Casa Blanca, o el nombramiento del abogado especial que supervisa el caso.
"Estamos supervisando las acciones del Departamento de Justicia con respecto al mal manejo de documentos clasificados por parte del exvicepresidente Biden, incluida la posesión aparentemente no autorizada de material clasificado en una oficina privada de Washington DC y en el garaje de su residencia en Wilmington, Delaware", reza la misiva.
"Esperamos vuestra completa cooperación con nuestra consulta", han agregado Jordan y Johnson, que han solicitado que los materiales se enviaran antes del 27 de enero.
La misiva se ha centrado en las preocupaciones en cuanto a la "transparencia y responsabilidad por parte de nuestros más altos cargos del poder ejecutivo", ya que la Casa Blanca no ha querido comentar detalles sobre cómo se encontraron los documentos en la oficina y vivienda de Biden, ni sobre cuándo se comunicó el descubrimiento de los materiales clasificados.
Los abogados de Biden encontraron dos lotes de documentos, el primer de ellos el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato, en el Centro Penn Biden; mientras que el segundo se encontró el 20 de diciembre en un garaje del mandatario.
"Los documentos fueron descubiertos cuando los abogados personales del presidente estaban empacando archivos alojados en un armario cerrado con llave para prepararse para desocupar el espacio de oficina en el Centro Penn Biden en Washington. El presidente usó periódicamente este espacio desde mediados de 2017 hasta el comienzo de la campaña de 2020", ha declarado el asesor de Biden Richard Sauber en declaraciones a CNN.
Los abogados de Biden alertaron a los Archivos Nacionales de la presencia de estos materiales, y ya han dado por concluida la búsqueda de más documentación.
Biden hablará 'pronto'
Se espera que Biden, que presentará formalmente su candidatura a la reelección en los próximos meses, dé explicaciones pronto sobre este tema ya que este hallazgo puede ensombrecer sus aspiraciones a la Casa Blanca por segunda vez.
Biden se ha dirigido a los periodistas en una rueda de prensa en la que ha asegurado que tendrá la oportunidad de hablar sobre "todo esto pronto".
"Como dije a principios de esta semana, la gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados. También dije que estamos cooperando total y completamente con el Departamento de Justicia", ha afirmado.
La Casa Blanca cree que este tema es una confusión y que los documentos "se extraviaron" ya que el equipo legal de Biden ha reivindicado la total y absoluta colaboración que el presidente está demostrando con el Departamento de Justicia.