El autor del tiroteo de Texas anunció sus intenciones en redes minutos antes de la matanza

Ramos se atrincheró junto a sus víctimas en un salón de actos del centro antes de ejecutarlas

Salvador Ramos - Tiroteo Texas

InstagramSalvador Ramos - Tiroteo Texas

Tiroteo TexasSalvador Ramos, el autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EEUU) alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado. En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela. Unos minutos después, publicó otro texto en que dijo que ya había disparado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Ramos se atrincheró junto a sus víctimas en un salón de actos del centro antes de ejecutarlas, según ha contado el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Chris Olivarez.

Por otro lado, el gobernador Abbott explicó que, además de los 21 muertos, hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por su vida. El gobernador texano también detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales, ni un historial de problemas mentales.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó este miércoles las palabras del gobernador y aseguró que la alerta publicada en la red social por el atacante fue parte de un mensaje privado. "Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación", indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.

¿Qué se sabe de Salvador Ramos?

Abbott ha indicado que Ramos es ciudadano estadounidense y que había sido estudiante en el instituto de secundaria de Uvalde. Su nombre y apellido son hispanos, pero por el momento se desconoce cuál es su ascendencia. El senador estatal de Texas, Roland Gutierrez, apuntó el martes que Ramos nació en Dakota del Norte, lo que no ha sido confirmado por ninguna otra fuente.

Salvador Ramos - Tiroteo TexasPor su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, ha explicado a los medios que antes de entrar en el colegio, Ramos, que iba con un chaleco antibalas, disparó en casa contra su abuela, que fue hospitalizada en estado grave la noche del martes. Más tarde, el joven se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary.

Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad recibieron las primeras llamadas de alerta, indicando que un individuo armado con un rifle se dirigía hacia el colegio.

Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes y dos resultaron heridos, relató Olivarez, quien agregó que acto seguido Ramos se adentró en la escuela, se metió en una clase y allí se atrincheró disparando contra los alumnos y dos profesoras. Al final, un equipo especializado de la policía llegó al centro escolar, donde logró entrar en el aula y abatió a Ramos.

El joven era, según apuntan varias fuentes, un reconocido amante de las armas que publicó incluso varias fotos en Instagram de su arsenal, que adquirió justo el día que cumplió la mayoría de edad, el pasado 16 de mayo. Horas antes de iniciar lo que ya es el tercer tiroteo más letal acontecidos en centros educativos de EEUU, envió un mensaje a un usuario no identificado insinuando que estaba planeando un ataque: "Tengo un pequeño secreto. Quiero decirte. Agradece que te etiqueté". Su perfil ha sido eliminado de redes sociales tras el suceso.

En las últimas horas se ha conocido una conversación con una joven a la que no conocía y que ha desvelado el New York Post. "Vas a republicar mis fotos de pistolas", le dijo. La chica, alarmada, preguntó que qué tenían que ver las armas con ella. Ya el pasado viernes Ramos volvió a manifestarse: "Estoy a punto de hacerlo", afirmó. "¿A punto de hacer qué?", preguntó la chica. "Tengo un pequeño secreto que quiero contarte" respondió Ramos.

El abuelo de Ramos, Rolando Reyes, de 72 años, dijo a ABC News que no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa. Reyes apuntó que el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar. Según él, el sospechoso tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

Ramos residía con sus abuelos después de haberse peleado con su madre y ocupaba una de las habitaciones de la casa donde dormía en un colchón en el suelo, reveló Reyes a ABC News.

Sobre el autor de esta publicación