EEUU alerta de que los movimientos de tropas hacia Bielorrusia pueden ser un pretexto para atacar Ucrania

Asegura que la acumulación de tropas, tanto en Ucrania como en Bielorrusia durante el fin de semana no es "un ejercicio normal"

Rusia Ucrania tropas

EFERusia Ucrania tropas

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha alertado de que los movimientos de tropas rusas hacia Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos podrían ser un pretexto de Rusia para atacar a Ucrania desde el norte.

"Los informes de movimientos de tropas rusas hacia Bielorrusia, supuestamente bajo los auspicios de ejercicios militares conjuntos programados regularmente, son preocupantes. Generan preocupaciones de que Rusia podría tener la intención de estacionar tropas en Bielorrusia bajo el pretexto de ejercicios militares conjuntos para, potencialmente, atacar a Ucrania desde el norte", ha advertido un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

En este sentido, ha explicado que la dinámica dentro de Bielorrusia "está permitiendo que Rusia se aproveche aún más de la vulnerabilidad autoinfligida de Lukashenko" y ha resaltado que "la complicidad de Bielorrusia" en ese hipotético ataque "sería completamente inaceptable".

"Creo que la complicidad de Bielorrusia en tal ataque sería completamente inaceptable para los bielorrusos y para muchos dentro del régimen, así como para nosotros y nuestros aliados y socios. Y hemos dado a conocer nuestras preocupaciones a las autoridades bielorrusas en privado", ha subrayado.

Así, ha explicado que la acumulación de tropas, tanto en Ucrania como en Bielorrusia durante el fin de semana no es "un ejercicio normal": "Un ejercicio normal requiere una notificación con 42 días de anticipación si se trata de 9.000 efectivos". En este sentido, ha calificado la operación de algo "completamente diferente".

En diciembre, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko afirmó que era posible que se produjera una entrega de armas nucleares por parte de Rusia. "Sí, yo sugeriría a (Vladimir) Putin que devuelva las armas nucleares a Bielorrusia", destacó, si bien no ha matizado cuáles exactamente.

Sobre esto, el alto funcionario ha resaltado que la discusión sobre las armas nucleares comenzó en noviembre: "Él es el que ha hablado de ello. Y rutinariamente dice pensamientos increíblemente hiperbólicos e infundados, pero cuando un líder como Lukashenko comienza a hablar sobre armas nucleares, todos debemos prestar atención", ha dicho.

Con respecto al referéndum constitucional que tendrá lugar en la segunda mitad de febrero, el alto mandatario estadounidense ha remarcado que los cambios propuestos a la Constitución "incluyen lenguaje que puede intepretarse como un allanamiento en el camino para que Rusia acuartele fuerzas en territorio bielorruso".

"Este sería un cambio significativo para Bielorrusia, y tal paso presentaría un desafío para la seguridad europea que puede requerir una respuesta. Estos proyectos de cambios constitucionales pueden indicar que Bielorrusia planea permitir que tanto las fuerzas convencionales como las nucleares rusas estén estacionadas en su territorio", ha advertido.

El Gobierno de Rusia anunció este martes que trasladaría próximamente a Bielorrusia varios aviones de combate y baterías del sistema antimisiles S-300 y Pantsir-S1 para "comprobar el funcionamiento" del sistema de defensa antiaérea de ambos países.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, indicó que en total se trasladarán a territorio bielorruso 12 aviones Su-35, dos baterías del sistema S-300 y una del Pantsir-S1 "en el marco de una inspección que busca comprobar el funcionamiento del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea del Estado de la Unión (de Bielorrusia y Rusia)".

Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en unas polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020 y en las que la oposición denunció la existencia de fraude. Poco después, se mostró dispuesto a ceder parte de sus competencias presidenciales a otros organismos de poder y resaltó la necesidad de modificar la Constitución.

Sobre el autor de esta publicación