Draghi renuncia a su sueldo como primer ministro de Italia

El sueldo que corresponde a un primer ministro sin escaño, como es su caso, asciende a 110.000 euros brutos al año

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha renunciado al sueldo que le corresponde por ejercer el cargo, de unos 110.000 euros brutos al año, según consta en la documentación publicada en el portal de Transparancia del Ejecutivo.

El exgobernador del Banco Central Europeo fue designado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para gobernar Italia tras la dimisión el 26 de enero del anterior primer ministro, Giuseppe Conte, con la tarea fundamental de gestionar la pandemia. Draghi dirige un Gobierno apoyado por la práctica totalidad de los partidos del Parlamento, excepto de la ultraderechista Hermanos de Italia.

En el portal de Transparencia del Gobierno se ha publicado un documento en el apartado "Compensaciones vinculadas al cargo" en el que se lee que Draghi "declara que no percibe alguna compensación de cualquier naturaleza" relacionada con su cargo como primer ministro.

El actual primer ministro italiano declaró en 2020 ingresos anuales de casi 600.000 euros brutos, propiedades y copropiedades en Italia y un inmueble en Londres, entre otros bienes.

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.