Draghi, a Biden: "Si Putin en algún momento pensó que podía dividirnos, ha fracasado"

"Una Unión Europea fuerte está en el interés de Estados Unidos", ha dicho el mandatario estadounidense, remarcando que las naciones "se mantienen unidas para condenar la invasión de Ucrania, sancionar a Rusia y ayudar a Ucrania"

Biden con Draghi en la Casa Blanca

EFEBiden con Draghi en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien le ha agradecido las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. "El presidente ruso, Vladímir Putin "creyó que podría dividirnos. Pero todos hemos dado un paso adelante", dijo Biden al comienzo de la reunión. Y Draghi recogió el guante: "Si Putin en algún momento pensó que podía dividirnos, ha fracasado. No hay duda de eso (...) Siempre hemos estado cerca, ahora vamos a estar mucho más cerca. Sé que puedo contar con su apoyo (el de Biden) como un verdadero amigo de Europa y de Italia", ha remarcado el mandatario italiano.

"Su cooperación, a veces a un coste mayor que el de otros (países) para enfrentarse a (el presidente ruso, Vladimir) Putin y lo que está sucediendo en Ucrania, ha sido realmente increíble", ha calificado Biden en el marco del encuentro.

"Una Unión Europea fuerte está en el interés de Estados Unidos", ha agregado el mandatario estadounidense, remarcando que las naciones "se mantienen unidas para condenar la invasión de Ucrania, sancionar a Rusia y ayudar a Ucrania".

Asimismo, el presidente estadounidense ha puesto en valor la "larga historia de vínculos compartidos" entre Italia y Estados Unidos, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en una reunión en la que han tratado temas como la seguridad energética y alimentaria.

En este sentido, Draghi ha reconocido que las conexiones entre Roma y Washington siempre han sido "muy fuertes", si bien ha apuntado que el conflicto en Ucrania no hecho más que hacerlos "más fuertes aún", unas declaraciones a las que Biden ha respondido con un rotundo "estoy de acuerdo".

"Usted ha sido uno de los aliados más cercanos que hemos tenido en respuesta a la brutalidad de Putin", ha afirmado Biden. Por su parte, Dragui ha remarcado que la población de Italia y Europa lo que reclama ahora es "poner fin a estas masacres" y piensa "en qué podemos hacer para traer la paz".

El mandatario estadounidense ha subrayado que lo que más aprecia de su homólogo italiano "es su esfuerzo desde el principio por poner a la OTAN y a la Unión Europea en sintonía" en la guerra de Ucrania.

Además, Draghi pidió a Biden buscar un alto el fuego en Ucrania, si bien la Casa Blanca considera que "no hay señales" de que el Kremlin tenga intención de participar en negociaciones que pongan fin al conflicto.

Sobre el autor de esta publicación