Conmoción en Estados Unidos

Dos nuevos tiroteos en California dejan al menos siete muertos y un herido grave

El sospechoso de ambos ataques, un hombre de 67 años identificado como Zhao Chunli, ha sido detenido

Dos nuevos tiroteos en California dejan al menos siete muertos y un herido grave

EFELa policía trabaja en el lugar de los dos nuevos tiroteos en California.

Al menos siete personas murieron y una resultó gravemente en dos tiroteos en Half Moon Bay, una ciudad de poco más de 11.000 habitantes situada 19 kilómetros al sur de San Francisco (California, Estados Unidos). La tragedia vuelve a repetirse poco después de la matanza de Monterey Park, también en California, cuyo balance de muertos ha ascendido a once, y a las pocas horas de que dos estudiantes fallecieran por disparos en un centro educativo de Iowa.

El sospechoso de ambos ataques, un hombre de 67 años de origen asiático, identificado como Zhao Chunli, se entregó a las autoridades poco después de lo ocurrido, según confirmó la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus.

Los agentes encontraron cuatro víctimas mortales cerca de una granja de setas y a otras tres en un lugar aledaño. La octava víctima, que está gravemente herida, fue traslada a un hospital de la zona, informó Corpus.

El presunto autor de los tiroteos condujo hasta el aparcamiento de una de las oficinas de la sheriff en Half Bay con el propósito de entregarse.

Tres agentes de policía se acercaron al coche, levantando sus armas, el hombre se bajó del coche y fue inmediatamente arrestado, según se ve en en los vídeos compartidos por los medios locales.

De acuerdo con las autoridades, entre las víctimas del ataque se encuentran trabajadores de una granja de setas y un invernadero, ubicados cerca al lugar de los hechos, según confirmó Corpus.

La sheriff también aseguró que se cree que Chulin, el atacante, trabajaba en la granja.

Al parecer, varios menores de edad fueron testigos del ataque, ya que en la granja viven varias familias, según detallaron las autoridades en la rueda de prensa.

"Sucedió en la tarde, cuando los niños estaban allí. Que niños hayan tenido que presenciar esto es inefable", dijo Corpus a reporteros.

Hasta ahora no se conoce un motivo de los tiroteos, pero las autoridades aseguraron que el atacante actuó solo. Dentro de su coche encontraron una pistola semiautomática.

La violencia ha llegado "a niveles inaceptables"

El presidente de EEUU, Joe Biden, fue informado por la noche del ataque y pidió a las autoridades federales dar apoyo a la policía local, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su cuenta de Twitter.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo tras lo ocurrido que se trata de "una tragedia sobre otra".

"Mientras estaba en un encuentro en un hospital con las víctimas de un tiroteo masivo (el de Monterey, durante el Año Nuevo chino), me llaman para informarme sobre otro", escribió el político demócrata en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del consejo del condado de San Mateo, David Pine, recalcó que la violencia por armas de fuego en EEUU ha llegado a "niveles inaceptables".

"Hay muchas armas en este país y eso tiene que cambiar", sentenció Pine en una rueda de prensa junto a la sheriff del condado.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también lamentó los sucesos del lunes. "Debemos dar fin a la violencia sinsentido", escribió la política demócrata, que representó al estado de California en el Congreso durante más de 30 años.

El ataque en Half Boon Bay llega cuando el estado de California comienza a recuperarse de otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado en la noche en la ciudad de Monterey Park (15 kilómetros al este de Los Ángeles).

En este ataque, durante la celebración del Año Nuevo Chino, murieron once personas a manos de un hombre de 72 años, también de origen asiático.

El conocido como "Estado dorado" es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años, pasar una prueba de tiro, aportar una identificación y presentar una solicitud al Departamento de Justicia