Guerra en Ucrania en directo _ Día 1

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ukraine TensionsWorkers prepare to load the debris of a rocket onto a truck the aftermath of Russian shelling in Kyiv, Ukraine, Thursday, Feb. 24, 2022. Russian troops have launched their anticipated attack on Ukraine. Big explosions were heard before dawn in Kyiv, Kharkiv and Odesa as world leaders decried the start of an Russian invasion that could cause massive casualties and topple Ukraine's democratically elected government. (AP Photo/Efrem Lukatsky)

21.31 _ La UE acuerda sanciones adicionales contra Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

"El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones", señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas

21.07 _ Borrell, sobre la posibilidad de que la guerra se extienda: "Con Putin nada está excluido"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado sobre la posibilidad de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse a otros países europeos que, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “nada está excluido”.

“Con Putin nada está excluido. Nada está excluido pero por el momento tenemos suficiente trabajo con lo que pasa en Ucrania”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión convocada de forma extraordinaria para impulsar nuevas sanciones contra Moscú por la invasión militar de Ucrania que ha iniciado este jueves.

20.45 _ ACNUR cifra en al menos 100.000 los desplazados en Ucrania

Al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada este jueves por Rusia, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según ha apuntado una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz Shabia Mantoo afirmó que tras la primera jornada de intervención militar rusa es todavía difícil hacer un seguimiento de los movimientos de población, "que en este momento se producen de forma esporádica e impredecible".

La fuente oficial añadió que la agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada.

Refugiados Ucrania

20.38 _ Moscú asegura que da por concluida las operaciones militares de esta jornada en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha comunicado que el Kremlin da por concluidas las operaciones militares de este jueves, después de que las Fuerzas Armadas hayan alcanzado "con éxito" todas las metas marcadas.

"Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito", ha asegurado Konashenkov en una rueda de prensa, informa la agencia Sputnik.

Konashenkov ha detallado que el Ejército ruso ha logrado derribar cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, ha señalado que 83 infraestructuras terrestres han sido destruidas o inhabilitadas.

20.32 _ Rusia detiene a más de 1.230 personas en las protestas contra la invasión

Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 1.234 personas han sido detenidas en un total de 49 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

Según ha indicado OVD-Info en su cuenta de la red social Twitter, las autoridades rusas han golpeado a manifestantes, incluso a menores, les han amenazado, también con armas y se han incautado de documentación y teléfonos, además de restringir su uso. Además, se han negado a llamar a una ambulancia en una ocasión y han tomado fotografías a algunas manifestantes y sus huellas dactilares a la fuerza.

1955 _ Biden: "Es un ataque premeditado que Putin planeó durante meses"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que se asegurará de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se convierta en "un paria en la escena internacional", y dijo que no tiene "ningún plan" de hablar con él.

También ha afirmado que la invasión rusa de Ucrania es un ataque "premeditado" que su homólogo ruso, Vladímir Putin, planeó "durante meses". "Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos", ha asegurado Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Biden ha asegurado que Rusia "sentirá las consecuencias" de sus acciones a través de "nuevas sanciones"contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país.

"La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso", ha sentenciado.

19.35 _ Reino Unido dispuesto a apoyar a un gobierno ucraniano en el exilio

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que Reino Unido ofrecería "apoyo" a un gobierno ucraniano en el exilio si se constituyera y reveló que esta mañana advirtió al presidente Volodímir Zelenski de que quizás él y su gabinete tendrán que buscar "un lugar seguro". Johnson hizo este planteamiento en la Cámara de los Comunes tras una intervención del diputado conservador Julian Lewis, que recordó que, en los años 50 del siglo pasado, este país "dio refugio a los gobiernos en el exilio de los estados bálticos ocupados".

19.29 _Centenares de detenidos en Rusia por protestar contra la invasión

Más de 850 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varios puntos de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania. El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado este jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden en las protestas y ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones "provocativas o agresivas" contra los agentes.

Policía antidisturbios en Moscú

19.20 _Las fuerzas ucranianas pierden el aeródromo de Hostomel

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control del aeródromo de Hostomel, situado a unas decenas de kilómetros de Kiev y clave para las capacidades militares de Ucrania en plena ofensiva de tropas rusas.

Fuentes de la Presidencia ucraniana han confirmado que las instalaciones están ya en manos de Rusia, según la agencia de noticias UNIAN. Las autoridades llevaban varias horas informando de combates en la zona e incluso del derribo de aeronaves rusas.

19.10 _La UE ultima sanciones financieras, económicas y restricciones de visados

La Unión Europea ultima el paquete de sanciones para responder a la invasión rusa de Ucrania, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en la que sobre la mesa estarán restricciones a la economía, exportaciones y finanzas rusas así como a la política de visados.

Para reaccionar al ataque ruso, los líderes de la UE ultiman una lista negra de individuos cercanos al Kremlin, incluidos oligarcas y personas implicadas en la operación militar rusa. A esta hora se plantean también medidas como la prohibición de exportaciones del sector tecnológico, sanciones financieras y restricciones a los visados y el transporte, ha señalado un alto funcionario europeo.

18.50 _Cae Chernóbil en manos de los rusos

Las tropas de Rusia se han hecho con el control el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles. "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado. Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa" y ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita", pero horas después un portavoz presidencial citado por la agencia UNIAN ha confirmado la caída de las instalaciones a manos rusas.

18.34 _Reino Unido congela los activos de los mayores bancos rusos

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que incluyen la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país. Además, los mayores bancos rusos quedarán excluidos del sistema financiero británico, lo que implica que les impedirá acceder a pagos en libras esterlinas. El banco VTB, uno de los principales bancos universales de Rusia y el mayor en términos de capital autorizado, figura en la lista.

Los activos de cien individuos y entidades también quedarán congelados y la lista de sanciones también posibilitará que las compañías rusas, también las estatales, obtengan financiación o pidan dinero prestado en los mercados de Reino Unido.

18.04 _El Ibex 35 cierra en mínimos desde febrero de 2021

El Ibex 35 ha retrocedido un 2,86% en la sesión de este jueves marcada por el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que le ha llevado a terminar la jornada por debajo de los 8.200 enteros y toca su nivel más bajo desde febrero de 2021.

La Bolsa española ha sido el que menos ha caído entre los principales parqués europeos. El FTSE 100 de Londres ha cedido un 3,82% en la sesión de hoy, al igual que el CAC 40 de París y del DAX alemán. Además, el FTSE MIB de Milán ha perdido más de un 4%. También se ha disparado el precio del gas al 60% y el del petróleo por encima de los 100 dólares.

17.55 _Putin: "No había otra opción"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha argumentado este jueves que ha autorizado la ofensiva militar contra Ucrania debido a que "no había otra opción" para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino.

"Lo que está pasando es una medida forzosa", ha argüido. "No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios", ha defendido el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

17.34 _ Toque de queda en Kiev de 22:00 a 07:00 horas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, acaba de anunciar la imposición del toque de queda en la capital de Ucrania. "¡Amigos! Kiev ha implantado el toque de queda desde hoy. Estará operativo desde las 22:00 a las 07:00. Esta decisión viene motivada por las actuales condiciones de agresión militar y de aplicación de la ley marcial, y es necesaria para la seguridad de los residentes de la capital".

17.19 _ Zelenski advierte a la UE: "Si no ayuda a Ucrania, mañana tendrá la guerra en su puerta"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves a los líderes europeos que si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, "mañana la guerra tocará a sus puertas".

"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó Zelenski en un discurso emitido en Facebook.

17.11 _ Ucrania reclama que Rusia sea excluida del mecanismo SWIFT y una zona de exclusión aérea

El Gobierno de Ucrania ha reclamado que entre las sanciones que ultiman sus socios occidentales por la invasión rusa esté también la exclusión de Rusia del mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones bancarias en todo el mundo, y la imposición de una zona de exclusión aérea.

Así lo ha pedido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de hablar por teléfono con varios líderes internacionales. Zelenski confía que haya "duras sanciones" contra Rusia por parte de la UE, que ha convocado para este jueves una cumbre extraordinaria.

16.41 _ Rusia, dispuesta a restablecer los diálogos para "devolver la justicia"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha trasladado que Rusia se muestra dispuesta a restablecer los diálogos con las naciones de la comunidad internacional para lograr que la situación en Ucrania se "devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Hemos tenido discusiones tensas y detalladas con nuestros compañeros estadounidenses y con otros miembros de la OTAN. Espero que todavía exista la posibilidad de volver al Derecho Internacional y las obligaciones internacionales", ha trasladado Lavrov en un encuentro con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi.

16.32 _ Declaran el toque de queda en Kiev

Las autoridades de Kiev declararon el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. "Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram,  donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

16.20 _ Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles. Así, ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita". Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra".

15.57 _ Rusia: la invasión no es el comienzo de la guera, sino el final del conflicto del Donbás

El Gobierno de Rusia defiende que la ofensiva militar lanzada durante la jornada en Ucrania "no es el inicio de la guerra", sino "el final" del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás. "No es el inicio de una guerra, es la prevención de una situación que podría llevar a una confrontación militar a nivel global", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha agregado que "es también el fin de la guerra que se estaba llevando a cabo (en el este de Ucrania)".

15.31 _ Sánchez: "Inaceptable" acción que "no quedará impune"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania que "no quedarán impunes". Sánchez ha acusado a Rusia de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial. "España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto".

15.22 _ Rusia controla un aeropuerto a las afueras de Kiev

Tropas aerotransportadas de Rusia han tomado el control del aeropuerto Antonov, a unos 40 kilómetros a las afueras del centro de Kiev, la capital del país, según informa la CNN.

15.02 _ Rusia destruye 74 instalaciones militares ucranianas

La agencia rusa de noticias RIA Novosti ha informado de que el Ejército ruso ha destruido 74 instalaciones militares ucranianas en las primeras horas de la invasión. Por su parte, las autoridades ucranianas han registrado más de "200 incidentes" desde el comienzo de la agresión.

14.48 _ Ucrania pide a la UE que rompa relaciones con Rusia

El Gobierno de Ucrania ha reclamado a sus aliados que sigan su ejemplo y anuncien la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia después del inicio de una ofensiva militar por parte de Moscú contra territorio ucraniano. "Ucrania ha cortado sus relaciones diplomáticas con Rusia. Pido a nuestros socios que hagan lo mismo", ha recalcado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, a través de su cuenta en la red social Twitter, informa Europa Press.

14.48 _ Misiles lanzados desde Bielorrusia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha afirmado en un comunicado que al menos cuatro misiles han lanzado contra el país desde Bielorrusia.

14.14 _ Imágenes: Helicópteros rusos atacan Kiev

El periodista bielorruso Tadeusz Giczan ha subido a Twitter imágenes de helicópteros rusos atacando Hostomel, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania. Estos helicópteros tendrían su base en Bielorrusia.

El periodista, asimismo, ha captado imágenes de una de las aeronaves derribada por los ucranianos. Afirma que el piloto ha sido capturado y señala que la V que se observa en el lateral del helicóptero indica que procede de Bielorrusia.

13.44 _ Respaldo de Turquía a Ucrania

En un mensaje televisado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha condenado la invasión rusa de Ucrania, la ha calificado de "inaceptable" y ha dicho que es una gran amenaza "a la paz y la estabilidad en la región".

13.39 _ Borrell: "No es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad"

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell, ha advertido de que la agresión de Rusia a Ucrania "no es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad". Por tanto, consideró, es una "agresión" contra Europa. Ha explicado que la Unión Europea no está implicada directamente porque no la están invadiendo ni tampoco sus tropas están combatiendo.

Borrell ha advertido de que cuando una potencia nuclear como Rusia invade masivamente a un país vecino y al mismo tiempo amenaza a cualquiera que quiera intervenir, con utilizar su armamento nuclear contra ellos, se está "ante un momento crítico de la historia. Estamos otra vez con la Ley del más fuerte y ante una potencia que no duda en amenazar con el uso del arma nuclear", ha precisado. Hay "una guerra de verdad" a las puertas de Europa y no se sabe a dónde va a llegar.

13.15 _ Rusia se explica ante China: "Medidas necesarias" para proteger sus intereses

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey V. Lavrov, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, en la que ha explicado su país se ha visto obligado a tomar "las medidas necesarias para proteger" sus "intereses" después de que la OTAN y Estados Unidos hayan "roto sus promesas", según han informado los medios oficiales chinos.

13.10 _ Ucrania urge a Turquía a cerrar el Bósforo

El Gobierno ucraniano ha pedido a Turquía que cierre el paso de los barcos de guerra rusos en el Bósforo y el estrecho de los Darnadelos.

12.53 _ Scholz (Alemania): Putin "ha cometido un grave error"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha cometido un grave error iniciando esta guerra" en Ucrania y ha prometido una respuesta contundente por parte de la Unión Europea. "Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa", ha añadido.

12.50 _ El Kremlin dice que Ucrania necesita ser "limpiada de nazis"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser "limpiada de nazis", pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano. "Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis", ha dicho Peskov.

12.25 _ 40 muertos; 10 son civiles

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos 10 civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa, informa Europa Press. El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza.

12.13 _ Bombardeos en 10 ciudades ucranianas

The Kyiv Independent informa, citando a las fuerzas armadas del país, de que al menos 10 ciudades ucranianas han sido bombardeadas: Donetsk, Zaporiyia, Lugansk, Odesa, Jersón, Mykolaiv, Poltava, Chernígov, Zhytómyr y Kiev.

En los alrededores del aeropuerto de Borýspil, el principal de Kiev, se han oído fuertes explosiones.

11.53 _ Las Bolsas se desploman tras la invasión rusa

El ataque vuelve a hundir las bolsas y dispara el precio del petróleo; los dos principales selectivos de Moscú caen en torno a un 30%.

11.33 _ Ucrania habla del derribo de aviones rusos

El Ejército ucraniano ha derribado seis aviones rusos y un helicóptero durante las batallas intensas que se mantienen en el país por el control de ciudades clave, informa The New York Times citando fuentes militares.

10.52 _ Reunión urgente de la OTAN esta tarde

La OTAN mantendrá esta tarde una sesión de emergencia para discutir la invasió rusa de Ucrania, " un ataque sin provocación previa que pone en riesgo incontables vidas civiles", ha dicho Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. "Esta una grave ruptura de la legalidad internacional, una amenaza seria para la alianza Euro-Atlántica. La OTAn hará todo lo necesario para proteger y defender a sus aliados".

10.30 _ Macron pide el fin de la invasión

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha pedido a Rusia "el cese inmediato de sus operaciones militares".

10.30 _ Letonia, Estonia y Lituania invocan el artículo 4 la OTAN

Letonia, Estonia y Lituania han respondido a la invasión rusa de Ucrania invocndo el artículo 4 de la OTAN, que determina consultas inmediatas entre los aliados. El Ministerio de Exteriores de Letonia ha informado de que el país se prepara para "una ola migratoria" incalculable.

10.30 _ Pablo Casado, en contacto con Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrad su respaldo al Gobierno español. En un tuit ha dicho: "Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano".

09.50 _ Bombardeado el aeropuerto de Kiev

Las informaciones que llegan desde Ucrania hablan de bombardeos y explosiones en el aeropuerto de la capital del país, Kiev. este sería uno de los objetivos principales de los rusos.

09.20 _ Pedro Sánchez condena el ataque

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declara por medio de tuit: "El Gobierno español condena la agresión de Rusia contra Ucrania y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Estoy en contacto con nuestro socios y aliados de la Unión Europa y la OTAN para coordinar nuestra respuesta".

09.12 _ Habla la UE: "Putin pagará por la agresión"

La Unión Europea anunciado sanciones "masivas" contra Rusia, y asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes". "Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo la zona del Dombás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", dijo Von der Leyen en una declaración junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

09.05 _ Explosiones en ciudades de Ucrania

Primeras informaciones que apuntan a explosiones en la ciudad de Járkov, la seguna más grande Ucrania. Se reporta que las tropas rusas avanzan con rapidez hacia Kiev, la capital del país.

09.00 _ "Provocar las máximas pérdidas a los invasores"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirige al mundo: "Armemos una coalición anti-Putin. Pido sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera para Ucrania. El mundo debe forzar a Rusia a la paz. Llamo a detener urgentemente a Putin, a detener la guerra contra de Ucrania".

Zelenski ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores", una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano

08.55 _ Tropas rusas entran en el país

Ucrania informa de que fuerzas militares rusas han accedido con al sudeste del país, desde la península de Crimena, con equipamiento militar.

08.50 _ Biden: "El mundo hará que Rusia rinda cuentas"

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirma que Putin ha optado por "una guerra premeditada que provocará una catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento humano". Biden sigue los acontecimientos junto al su equipo de seguridad nacional. "El mundo hará que Rusia rinda cuentas".

08.30 _ Putin anuncia una acción militar contra Ucrania

El presidente ruso Vladimir V. Putin declara el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania. Pone así fin a las especulaciones sobre una posible invasión, que tienen origen en el masivo despliegue militar ruso en la frontera ucraniana.

En un mensaje grabado, Putin explicó que su intención es "desmilitarizar" la zona, no ocupar el país. Putin pidió a los soldados ucranianos desplegados en el Este del país a deponer las armas y regresar a sus casas.

Sobre el autor de esta publicación