REINO UNIDO

Boris Johnson dimite como primer ministro

El 'premier' comparece a las puestas de Downing Street para explicar los pasos a seguir tras anuncias su dimisión al frente del Gobierno británico: "He nombrado un nuevo gabinete y lo dirigiré hasta que haya un nuevo líder"

Boris Johnson en Downing Street al anunciar su dimisión

EFEBoris Johnson en Downing Street al anunciar su dimisiónBoris Johnson en Downing Street al anunciar su dimisión

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión como líder del partido conservador y como jefe del Gobierno británico, aunque continuará al frente del Ejecutivo hasta que el partido haya nombrado a un nuevo líder. "Es clara la voluntad del partido conservador de que debe haber un nuevo líder", ha dicho a las puertas del número 10 de Downing Street en una comparecencia con la que pone en marcha el proceso para elegir a un nuevo líder de los 'tories'. El calendario quedará fijado la semana que viene: la elección puede llevar semanas.

Boris Johnson, en una imagen que pasará a la hisoria con las puertas de Downing Street tras sus espaldas, ha comparecido para explicar los pasos a seguir, a la vez que se ha mostrado orgullo  por los logros alcanzados por su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

En su discurso de dimisión, el premier ha admitido que intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" dejar ahora el poder y lamentó haber "fracasado" en sus argumentos. En un breve discurso a la nación tras tres años de mandato, Johnson también ha reconocido que "en política, nadie es imprescindible".

Johnson, que apareció rodeado por sus más cercanos colaboradores, además de su mujer Carrie con una de sus hijas, subrayó que el proceso para reemplazarlo ya se ha iniciado y que la semana que viene se ofrecerá un calendario.

Sin embargo, recordó que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya.

La llamada a Brady

Johnson indicó que habló con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados "tories" sin cartera-, Graham Brady, para iniciar el proceso para sustituirle, ya que este comité es el encargado de establecer el calendario para la elección del "número uno" de la formación, que puede durar varios meses.

Reconoció que en las últimas horas intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" reemplazarlo ahora y lamentó haber "fracasado" en esas discusiones, al tiempo que admitió que "en política, nadie es imprescindible".

También dijo que se siente "inmensamente orgulloso" por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

"Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado por cada lugar del Reino Unido y he encontrado que mucha gente tenía una originalidad sin fronteras y estaba dispuesta a hacer frente a viejos problemas de distinta manera", añadió Johnson.

El todavía primer ministro cree que ahora habrá mucha gente que se sienta "aliviada", pero también muchos que se sientan "decepcionados", pero "así es la vida". "Incluso si las cosas pueden a veces parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado", añadió.

En su breve discurso, Johnson agradeció a todos los votantes británicos que le dieron su apoyo en los comicios generales de 2019 y lamentó no poder cumplir con sus promesas electorales.

Johnson, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019, aceptó presentar la dimisión después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al "premier" en los últimos meses.

Sobre el autor de esta publicación