Cumbre de la OTAN en directo | Zelenski: "No es una guerra de Rusia contra Ucrania, sino por el futuro del orden mundial"

Los aliados firmarán el martes el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN este miércoles en Ifema

EFEEl secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN este miércoles en Ifema

20.20_Sánchez: "La OTAN fue ingenua al reconocer a Rusia como socio estratégico en 2010"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue "ingenua" con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

20.06_Una OTAN masculina incluye la perspectiva de género en la cumbre de Madrid

La foto de familia de la Cumbre de la OTAN sigue siendo masculina, con solo cuatro mujeres entre los treinta jefes de Estado y de Gobierno que posan ante las cámaras, pero la Declaración de Madrid aprobada este miércoles recoge la determinación de incorporar la perspectiva de género en la Alianza.

"Impulsamos un sólido programa sobre la mujer, la paz y la seguridad, y estamos incorporando la perspectiva de género en toda la OTAN", reza el punto 13 de una declaración que no se olvida de cómo la "crueldad" de la agresión rusa a Ucrania está generando un inmenso sufrimiento y desplazamientos masivos que afectan "de manera desproporcionada a mujeres y niños".

19.13_España ve garantizado el respaldo de la OTAN ante amenazas a Ceuta y Melilla

España considera que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

La cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid ha aprobado este miércoles el Concepto Estratégico que fijará las líneas de actuación de la Alianza para los próximos diez años y que recoge por vez primera el compromiso explícito de defender la integridad territorial de cada uno de sus socios.

18.46_Stoltenberg: "Ucrania puede contar con apoyo de OTAN mientras sea necesario"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza "por el tiempo que sea necesario".

El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

18.12_Biden, a Erdogan: "Está haciendo un gran trabajo, quiero agradecérselo"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al que dijo que está llevando a cabo "un gran trabajo" y que por eso quiere agradecérselo. Ambos se reúnen después de que Turquía llegara ayer a un acuerdo con Finlandia y Suecia en Madrid para desbloquear la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

17.43_Finlandia cree guerra Ucrania ha supuesto un "cambio histórico" para el país

La invasión rusa de Ucrania ha sacudido a la opinión pública finlandesa y ha supuesto un "cambio histórico" en el país hacia la adhesión a la OTAN tras décadas de neutralidad, aseguró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país, Pekka Haavisto, en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. La decisión de última hora de Turquía de levantar su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tras una reunión trilateral celebrada el martes, allanó el camino para que la alianza invitara oficialmente a los países nórdicos a formar parte del grupo.

16.46_Los líderes de la OTAN apoyarán la inter-operatividad militar de Ucrania

Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en su cumbre un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé, a largo plazo, mejorar sus sistemas operativos militares para que sean compatibles con los occidentales y dejar así atrás los equipos de la era soviética.

El paso se dio en la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid, en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

16.22_Rusia dice que no está intimidada por aumento de presencia de EEUU en Europa

Rusia aseguró hoy que no está intimidada por el aumento de la presencia militar de EEUU en varios países de Europa, al tiempo que recalcó que el Estado ruso no se quedará de brazos cruzados y garantizará la seguridad de los rusos al 100 %.

"Creo que quienes proponen estas decisiones tienen la ilusión de que podrán intimidar a Rusia, contenerla de alguna manera. No tendrán éxito", declaró el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, a los medios rusos, según la agencia RIA Nóvosti.

16.00_La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito "histórico", después del "buen acuerdo" a tres bandas que llega tras semanas de "duro trabajo", en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

15.40_La OTAN apunta a Rusia como su más significativa y directa amenaza

Los líderes de la OTAN señalaron este miércoles a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica, dentro de su nueva estrategia para los retos de la próxima década que aprobaron en su cumbre de Madrid.

“La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica”, recalca el nuevo Concepto Estratégico aprobado en la cumbre aliada de Madrid, que guiará la acción de la OTAN en la próxima década.

14.45_Los líderes de la OTAN señalan a China como un "desafío" en su nueva estrategia

Los líderes de la OTAN destacaron este miércoles que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid y que guiará las políticas de la organización transatlántica en la próxima década.

El Concepto Estratégico incide en que "las ambiciones y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores".

14.35_La Policía extrema la prevención por una manifestación anti-OTAN en Madrid

La Policía Nacional tiene previsto desplegar este miércoles un amplio dispositivo preventivo en la zona de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, ante la convocatoria para esta tarde de una manifestación anti-OTAN que está promoviendo en redes sociales el Movimiento Antirrepresivo, que aglutina a grupúsculos de ultraizquierda críticos con el "servilismo" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hacia la Alianza Atlántica y, en especial, EEUU.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press señalan que se trata de una de las protestas que más tiempo está ocupando en las últimas horas dentro de la labor de prevención de altercados violentos para detectar a grupos que quieren sabotear la cumbre de la OTAN que se celebra en IFEMA este miércoles y mañana, día 30.

"Los violentos lo van a tener complicado", apuntan las fuentes policiales, en la línea de lo expresado en los últimos días por diferentes mandos policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los Servicios de Información o los encargados de la ciberseguridad.

14.00_Zelenski: "No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es por el futuro del orden mundial"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "repuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica".

En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.

"No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.

Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado.

zelenski durante la cumbre de la otan

13.35_Podemos se muestra en contra de aumentar los destructores de EEUU en Rota

Unidas Podemos se ha mostrado en contra de aumentar el número de destructores de EEUU en la base naval de Rota (Cádiz) y analizará su voto cuando el Congreso tenga que avalar esta petición estadounidense que supone una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha recalcado este miércoles que a la formación morada no le gusta ese pacto, que "significa más militares y destructores norteamericanos y una mayor dependencia y sumisión a Estados Unidos".

13.11_El 70 % de los españoles cree beneficiosa la OTAN, según encuesta

El 70 por ciento de los españoles considera que la pertenencia a la OTAN es beneficiosa para los intereses de España, un porcentaje que ha subido 20 puntos desde 2018, de acuerdo con una encuesta elaborada por Metroscopia con motivo de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Actualmente, esta tendencia es mayoritaria en los votantes de todos los partidos políticos de ámbito nacional, incluso en Unidas Podemos, el 55 por ciento de cuyos votantes considera positiva la pertenencia de España a la OTAN.

12.35_El alcalde de Rota ve "una oportunidad" la llegada de dos nuevos destructores

La localidad gaditana de Rota (Cádiz) celebra como "una oportunidad" para el municipio la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base naval ubicada en la localidad, lo que hará que el municipio acoja como nuevos vecinos a los 600 miembros de sus tripulaciones y a sus familias.

"Llevamos ya casi 70 años conviviendo sin ningún problema", destaca a EFE el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, que subraya los beneficios que para el municipio reportará la llegada de este nutrido grupo de nuevos vecinos.

12.00_La agencia espacial rusa denuncia un ataque informático tras publicar imágenes de satélite de IFEMA

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha denunciado este miércoles un ataque de denegación de servicio (DDoS) tras la publicación el martes de imágenes de satélite del Pentágono, de la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid (IFEMA) y otros "centros de decisión de la OTAN".

"Después de la publicación de imágenes de satélite de 'centros de toma de decisiones' (de la OTAN), la página web de la corporación ha sido víctima de un ataque DDoS", ha explicado el portavoz de Roscosmos, Dimitri Strugovets, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

11.40_Turquía solicitará a Suecia y Finlandia 33 extradiciones tras acuerdo en OTAN

El Gobierno turco anunció hoy que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo alcanzado con esos países para levantar su veto a la entrada en la OTAN.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, señaló que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y otro seis de la secta islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

En el caso de Suecia, el ministro se refirió a 10 supuestos miembros de esa cofradía y a 11 de la guerrilla.

11.09_Los aliados firmarán el martes el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Los aliados de la OTAN firmarán el próximo martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, han confirmado fuentes aliadas, después de que Turquía levantara este martes el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron este martes en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

11.00_Arranca la primera gran reunión de la cumbre

Empieza la reunión de los países de la OTAN. El primero en tomar la palabra ha sido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. A continuación ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Stoltenberg ha inaugurado formalmente la cumbre de líderes de Madrid, de la que espera "importantes decisiones" para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica estarán "a la altura de las expectativas" en Madrid y ha afirmado que las discusiones mantenidas en el marco del evento "serán fructíferas". "El mundo nos está mirando, demostremos nuestra cohesión", ha instado.

Subrayando que acoger el evento supone una "gran responsabilidad y también un gran orgullo", ha hecho hincapié en que las decisiones que se tomen en el contexto de la cita conformarán el futuro de la OTAN.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a Finlandia y Suecia por su próxima adhesión a la Alianza Atlántica. Su entrada es "un hito importante" en palabras de Sánchez, que se ha mostrado "convencido" de que esto "fortalecerá" al grupo.

Ahora, la reunión continuará a puerta cerrada y sin medios.

10.53_Foto de familia de los participantes

Tras el protocolario saludo, se produce la tradicional foto de familia de los participantes en la cumbre de la OTAN

10.35_Se produce la bienvenida oficial

El presidente español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dan la bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno, que van desfilando uno a uno por delante suya.

10.29_Hungría no apoya que la OTAN se involucre en la guerra "ruso-ucraniana"

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo hoy que Hungría no apoyará ninguna propuesta que involucre a la OTAN en la guerra de Ucrania, ya que consideró que es un conflicto sólo entre Rusia y Ucrania, señala la agencia estatal MTI.

"No apoyaremos ninguna propuesta que pudiera involucrar a la OTAN y a Hungría en este conflicto, ya que esta es una guerra ruso-ucraniana y la OTAN es una alianza de defensa", dijo Orbán, según señaló a ese medio su jefe de prensa, Bertalan Hevesi, después de que el primer ministro se entrevistara con el colombiano Andrés Pastrana, presidente de la Internacional Demócrata de Centro.

10.20_Biden apuesta por reforzar su presencia militar en Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid que su país reforzará su presencia militar en Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Biden aseguró que esta cumbre "hará historia" y que en ella se aprobará un nuevo concepto estratégico, en declaraciones a su llegada a la cumbre, donde fue recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Recordó que a principios de este año EEUU envió 20.000 soldados adicionales a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000

El presidente reiteró que su país mandará dos barcos destructores más a la base naval de Rota, en el sur de España, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base.

10.10_Biden llega a la cumbre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este miércoles a IFEMA, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid, para participar en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

09.55_Los líderes de la OTAN aplauden la retirada del veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la alianza

Los líderes de la OTAN han aplaudido este miércoles la retirada por parte de Turquía del veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y han hablado ya de "éxito" al arranque de la cumbre que se está celebrando esta semana en Madrid.

El 'premier' británico, Boris Johnson, ha asegurado que la "retirada del veto" turco es "un gran paso adelante para nuestros aliados" y ha señalado que ahora hay que abordar las lecciones "aprendidas durante los últimos meses" para "revisar la postura de la OTAN en el flanco oriental".

Asimismo, ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "esperaba menos OTAN y ahora tiene más OTAN en el flanco oriental debido a su invasión ilegal de Ucrania" y ha manifestado que es "una cumbre histórica en muchos sentidos" dado que "tenemos ya dos países que se van a unir y esto es un gran paso adelante para la Alianza".

A su vez, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reafirmado que "hoy es un día muy importante para la OTAN" y ha apuntado que el objetivo de la cumbre es "reforzar la seguridad de la Alianza, de Europa y de todo el mundo". Para ello, ha declarado, "es relevante la adhesión de Suecia y Finlandia". "Es un momento muy importante de nuestra historia", ha insistido.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se ha mostrado "muy feliz" por la "gran noticia" del fin del bloqueo turco, mientras que para su homólogo de República Checa, Petr Fiala, la entrada de dos nuevos miembros en la Alianza permite avanzar hacia "una nueva arquitectura de seguridad en Europa" en un momento con "nuevos peligros"

09.50_El rey Felipe VI se reúne con Ursula von der Leyen

El rey Felipe VI ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen con quien mantendrá una reunión este miércoles en el Palacio de la Zarzuela.

felipe VI y von der leyen

09.43_Sánchez asegura que la cumbre es un "punto de inflexión histórico" para la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje "muy fuerte y muy claro", que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido "prevalecerá".

"Putin, no vas a ganar", ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

El presidente ha insistido en que la cumbre se celebra en un "punto de inflexión histórico", en un contexto "muy difícil", pero ha celebrado que Madrid "será recordada" por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía haya levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.

"Es una noticia excelente", ha señalado, antes de extender su enhorabuena a todas las partes implicadas en la negociación que ha desbloqueado la entrada a la Alianza de "dos democracias europeas" que la "reforzarán".

Sánchez ha hecho un repaso por algunas de las decisiones que saldrán de la Cumbre de la OTAN y ha resaltado el respaldo de los socios al nuevo Concepto Estratégico, que será la 'hoja de ruta' de la Alianza para la próxima década, "un futuro tumultuoso". Además, ha hecho alusión al refuerzo del flanco este, la necesidad de respuesta que plantean "nuevos competidores", las amenazas híbridas y la crisis climática.

En esta línea, ha hecho una mención especial a la necesidad de financiación de la misión futura de la OTAN, un tema que también se abordará durante la cita en Madrid. "Nuestros objetivos son la paz y la seguridad y una Alianza que las proporcione", ha resumido el presidente.

09.20_El primer ministro belga habla de que la cumbre ya es un "éxito"

El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró este miércoles que la cumbre de la OTAN que hoy empieza en Madrid "ya es un éxito, por el hecho de que Suecia y Finlandia se unan" a la Alianza Atlántica, después del acuerdo alcanzado ayer con Turquía para que levantar su veto a la entrada de estos dos países.

"El hecho de que Suecia y Finlandia se unan hará al continente europeo más seguro y hará que la OTAN sea un socio más robusto, un socio más fuerte", dijo De Croo a su llegada a la cumbre.

Para el primer ministro belga, "la unidad que la OTAN ha demostrado durante los últimos meses nos hace atractivos y cuando países como Suecia y Finlandia se unen son buenas noticias".

09.00_La cumbre arranca con "normalidad" en el transporte de la capital

La cumbre de la OTAN en Madrid ha arrancado este miércoles con "normalidad" en los accesos a la capital y en el transporte público, que ha registrado esta mañana un aumento de un 8% en el número de usuarios.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) desde donde se monitoriza 24 horas el estado del transporte en la ciudad como parte del dispositivo especial por el encuentro de la alianza atlántica.

"Al inicio de la cumbre los dispositivos que se han puesto en marcha de refuerzo, organización y coordinación están funcionando correctamente", ha aseverado Pérez.

08.35_Viajar en EMT será gratis este miércoles y jueves por la cumbre de la OTAN

Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 29 y 30 de junio durante la celebración de la cumbre de la OTAN pese a que el Gobierno municipal recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario.

El servicio será gratuito "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", según señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que "hay que tener en cuenta las restricciones que va a haber en un radio de tres kilómetros de IFEMA" y que "el paseo de la Castellana va a estar prácticamente cortado y bloqueado".

08.21_Sánchez ya está en IFEMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya ha llegado a IFEMA acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Tras él, llegarán el resto de líderes.

08.20_Los líderes de EEUU, Japón y Corea del Sur mantendrán este miércoles un encuentro trilateral en Madrid

El Gobierno surcoreano ha anunciado que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, mantendrá una reunión a tres con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aprovechando la celebración de la cumbre de la OTAN de Madrid.

08.10 _ Stoltenberg: “Esta va a ser una cumbre histórica y transformadora”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes que arranca este miércoles en Madrid será "histórica" y "transformadora" para el futuro de la Alianza Atlántica, empezando por los prolegómenos, que ya han dejado un "buen acuerdo" entre Turquía, Suecia y Finlandia para facilitar la entrada en el bloque de estos dos últimos países.

Stoltenberg ha dado las gracias a España y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acoger una cumbre de la que espera "unidad" de los países aliados. Entre las decisiones "históricas" que se anticipan está la ampliación de las fuerzas de respuesta rápida --por encima de los 300.000 efectivos-- y la firma de un nuevo marco estratégico que guiará a la OTAN durante los próximos años.

El jefe de la Alianza ha reconocido que el bloque encara "la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial" y ha explicado que lo hará con los mayores cambios en políticas de Defensa desde la etapa de la Guerra Fría.

Stoltenberg ha explicado ante los medios que la realidad es ahora una muy distinta a la del año 2010, cuando Rusia era "un aliado estratégico". "No es el caso ahora", ha añadido, reconociendo que es "una amenaza directa para la seguridad" de la Alianza y de sus Estados miembro.