La amenaza de Pyongyang

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón y obliga a refugiarse a millones de personas

El proyectil, que es el que mayor distancia ha recorrido de los lanzados por Pyongyang hasta ahora, cayó en el océano Pacífico sin causar daños

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte muestra el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (Archivo)

EUROPA PRESSLa Agencia Central de Noticias de Corea del Norte muestra el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (Archivo)

El Ministerio de Defensa de Japón ha informado de que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años. Se trata del proyectil que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia recorrida de 4.600 kilómetros.

El secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha revelado que el misil habría pasado por la región de Tohoku -en el norte de la principal isla de Japón- y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país, recoge la televisión japonesa NHK.

Trayectoria del misil

El Gobierno japonés se vio obligado a emitir una alerta civil por el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a millones de residentes en la regiones afectadas a refugiarse dentro de un edificio o bajo tierra para ponerse a salvo ante un posible impacto.

Posteriormente, el Ejecutivo ha comunicado que el misil habría pasado por encima del país hasta caer en el océano Pacífico alrededor de las 07.44 hora local (00.44 hora peninsular española).

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, subrayó en este sentido que no se decidió emplear el escudo antimisiles del país para interceptar el proyectil norcoreano "con el objetivo de mantener la seguridad de la población", tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

Funcionarios del Gobierno nipón han anunciado que llevarán a cabo una reunión ministerial del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang.

Se trata de la primera vez en cinco años, desde 2017, que un misil norcoreano cruza el archipiélago japonés.

El de este martes fue el quinto lanzamiento de misiles balísticos de Pionyang en diez días y el primero de un proyectil de rango intermedio desde enero, cuando el régimen norcoreano volvió a probar uno de estos misiles después de cinco años.

Conversaciones entre Japón y EEUU

Tras el lanzamiento, Japón y Estados Unidos acordaron fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza al ver "una amenaza grave e inminente" para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron este martes una conversación telefónica tras el lanzamiento "un asunto de gran preocupación para la seguridad" japonesa y global.

Hayashi y Blinken "condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

El secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores japonés acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón "y confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza" y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.