Estados Unidos

Comienza la segunda vuelta de la votación al Senado en Georgia

Los demócratas confían en amarrar el escaño de Warnock en esta segunda vuelta después de que ni él ni Herschel Walker llegasen al 50% de los votos

Comienza la segunda vuelta de la votación al Senado en Georgia

bidenU.S. President-elect Joe Biden points to Democratic U.S. Senate candidates from Georgia Jon Ossoff and Raphael Warnock, as he campaigns on their behalf ahead of their January 5 run-off elections, during a drive-in campaign rally in Atlanta, Georgia, U.S., January 4, 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

Los demócratas esperan consolidar su dominio en el Senado en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia a la cámara alta, cuya votación anticipada comienza este sábado, y que vuelven a enfrentar a su candidato y actual ocupante del escaño, Raphael Warnock, contra el republicano Herschel Walker.

Una victoria de Warnock le daría a los demócratas una mayoría absoluta especialmente importante a la hora de designar los comités encargados de ratificar las nominaciones a la Judicatura que quisiera presentar el presidente del país, Joe Biden.

La votación adelantada, previa al grueso de las elecciones que se celebrará el 6 de diciembre, tiene lugar gracias al permiso concedido por el Tribunal Supremo del estado, después de que el Partido Republicano denunciara que el voto no podía seguir al día festivo de Acción de Gracias.

El Partido Demócrata respondió que la ley se aplicaba únicamente a elecciones primarias y generales, y no a segundas vueltas, como en este caso.

Esta segunda ronda tiene lugar después de que ninguno de los dos candidatos alcanzara el 50 por ciento de los votos necesarios para obtener la victoria directa en la primera vuelta del 8 de noviembre. Warnock obtuvo un 49,4 por ciento de las papeletas, por un 48,5 por ciento de su contrincante, según los resultados oficiales.