El Ejército chino ha denunciado que este jueves un buque de guerra estadounidense ha entrado ilegalmente en las aguas de las Islas Xisha (también conocidas como islas Paracel), en el mar de China Meridional, territorio en disputa entre la misma China, Vietnam y Taiwán y muy rico por sus recursos naturales.
El portavoz del Comando de Escenario del Sur, el coronel de la Fuerza Aérea Tian Junli, ha explicado que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha monitorizado y advertido al destructor de misiles guiados, según la televisión estatal china CGTN.
Junli ha asegurado que esta acción "socava gravemente" la paz y la estabilidad en la región del mar de China Meridional y que el Ejército permanecerá en alerta y tomará todas las medidas necesarias para "salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, la paz y la estabilidad en la región".
El pasado mes de julio el portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos 'USS Ronald Reagan' se adentró en aguas del mar de China Meridional.
La última escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
La isla cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".