China continúa con sus críticas a Estados Unidos al que tacha de elitista

China vuelve a cargar contra el sistema democrático americano que cree repleto de "deficiencias estructurales"

biden xi jinping

El Gobierno chino ha publicado este domingo una crítica del sistema democrático de Estados Unidos, que describe como "elitista" y repleto de "deficiencias estructurales", en una nueva respuesta a la celebración la semana que viene de la llamada Cumbre de las Democracias, organizada por la Casa Blanca y a la que China no está invitada.

"Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha ignorado los defectos estructurales de su propio sistema democrático y la insuficiencia de las prácticas democráticas internas", según el documento publicado por el Ministerio de Exteriores chino.

En el texto, publicado en la página web de la institución, el Ministerio concluye que "la democracia estadounidense se reduce a la política monetaria" y que el tradicional lema nortamericano 'una persona, un voto' significa, en realidad, "el gobierno de unas pocas élites".

"Los controles y equilibrios de poder se convierten en políticas de veto y la discriminación racial está profundamente arraigada", de acuerdo con la nota, que describe un sistema repleto de "problemas como el antagonismo partidista, la polarización política, el desgarro social, los conflictos raciales y la polarización entre ricos y pobres".

"El mundo sería un lugar mejor", añade el documento, "si ningún país intenta monopolizar los estándares democráticos, o imponer su propio sistema político a los demás, o utilizar la democracia como una herramienta para reprimir a otros países".

Esta publicación sigue a la de otro texto aparecido este pasado sábado, el 'Libro Blanco de la Democracia', una recopilación de los valores democráticos a través de la interpretación del gobernante Partido Comunista.

La lista de invitados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la reunión de demócratas que tendrá lugar en Washington el 9 y 10 de diciembre no está exenta de polémica al encontrarse todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Polonia, cuyo Gobierno ha protagonizado en los últimos tiempos choques con Bruselas y ha sido cuestionado por el respeto a los Derechos Humanos.

En total, Estados Unidos ha invitado a la conferencia a 110 países, incluido Taiwán, lo que ha generado roces con China. Fuera de la lista quedan otros aliados tradicionales de Washington como Egipto, Marruecos o Turquía, además de potencias como Rusia y la propia China.

Sobre el autor de esta publicación