Biden predice que Rusia acabará atacando Ucrania y advierte: "Pagará un serio precio por ello"

La tensión entre los mandos de las tropas españolas de la OTAN inmersos en misiones cercanas a la frontera no para de crecer y adelanta la partida hacia el Mar Negro del Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro para liderar una de las misiones permanentes

Biden sopesa enviar tropas a Ucrania

EFEBiden sopesa enviar tropas a Ucrania

La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania no cesa en su escalada. Si ayer era el Departamento de Estado de EEUU quien alertaba de los sospechosos movimientos de tropas rusas hacia Bielorrusia con el pretexto de "realizar ejercicios militares", hoy ha sido el propio presidente Biden quien, durante una rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente de la Casa Blanca, ha lanzado una seria advertencia a Vladimir Putin: "Si cometen una invasión, van a pagar, sus bancos no podrán negociar en dólares". Biden sospecha que su homólogo ruso planea entrar en Ucrania y avisa además de que en caso de seguir ahondando en la actual crisis se aplicarían una serie de sanciones "nunca" antes vistas por Moscú.

El mundo en general, y España en particular, miran con atención el desarrollo de las acciones rusas como así confirmó este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a la embajada española en EEUU, tras señalar que hay cosas "inaceptables" como la posible violación de la integridad territorial ucraniana. El ministro español considera que aún hay "margen para la distensión y la desescalada" de la tensión de Occidente con Rusia, pero también advirtió de que "diálogo no es lo mismo que negociación".

Albares afirmó que se están preparando medidas "disuasorias" contra Rusia en caso de que invada Ucrania, pero no quiso dar pista sobre cuáles serían esas acciones. "Evidentemente la respuesta no se anuncia, ocurre", y recalcó que los socios de la UE y de la OTAN están "unidos" tanto en su defensa de la actual vía del diálogo como lo estarán, en caso de ser necesario, en las medidas de disuasión. Insistió en que en estos momentos de "mucha tensión e incertidumbre" sea la diplomacia la que "lidere todas las acciones". No obstante, la tensión entre los mandos de las tropas españolas de la OTAN inmersos en misiones cercanas no para de crecer según señala El Mundo este jueves.

España ha adelantado unos días la partida hacia el Mar Negro, una de las zonas de máxima tensión, del Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro para liderar una de las misiones permanentes de la OTAN. Tal y como explica El Mundo, la partida del Meteoro, integrado por una dotación de 46 tripulantes , estaba enmarcada dentro de una actuación planificada incluso antes de la escalada de hostilidades con el bloque occidental. La tripulación cuenta con seis oficiales, 10 suboficiales y 30 marineros, además de un piloto y copiloto con un helicóptero, ocho especialistas de Fuerzas Especiales y 10 infantes de Marina. Además, España cuenta en Letonia con más de 300 efectivos del Ejército de Tierra en la misión de reforzamiento de fronteras desplegada también por la OTAN, operación que aglutina a cerca 4.000 militares liderados por  Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

No obstante, el ministro de defensa español ha pedido no hacer "política ficción" ni hablar de escenarios de conflicto futuros, aunque reitera la defensa de la soberanía de Ucrania. "No podemos volver al pasado, a  las esferas de influencia, permitir que se viole la integridad territorial y la soberanía de un país, ni que se le dicte a una organización los límites de su membresía", asegura.

Biden cree que Rusia trata de "encontrar su lugar entre China y Occidente"

Biden ha señalado que si bien no cree que Putin esté dispuesto a arrancar "una guerra en toda regla", sí ve al presidente ruso presionando tanto como pueda a Estados Unidos y a sus socios de la OTAN en esta nueva crisis. "Está tratando de encontrar su lugar en el mundo entre China y Occidente", ha dicho.

"Lo único de lo que estoy seguro es de que esa decisión es total, única y completamente suya. Nadie más va a tomar esa decisión", ha dicho en referencia al presidente ruso, quien todavía no es consciente, ha dicho, de las implicaciones de esta nueva escalada de tensiones. "Pagará un alto precio y creo que se arrepentirá de ello", ha manifestado Biden.

En ese sentido, ha explicado que la serie de encuentros que han mantenido las delegaciones diplomáticas de Washington y Moscú no han servido de nada porque "la impresión" que le han transmitido el secretario de Estado, Antony Blinken, o el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, es que los representantes rusos no conocen las intenciones de Putin.

"Rusia tendrá que rendir cuentas si invade" Ucrania, ha insistido Biden ante las preguntas de los periodistas, a quienes les ha dicho que si Moscú acomete lo que "es capaz de hacer" con la fuerza que ha acumulado en la frontera, "será un desastre" para ellos.

En ese sentido, ha matizado que la respuesta de Estados Unidos y sus socios dependerá del tipo de desafío que pueda plantear Rusia, por ello ha remarcado la necesidad de que todos los aliados de la OTAN "logren la unidad total" a la hora de saber cómo responder ante cualquier eventualidad.

"Es muy importante que mantengamos a todos en la OTAN en sintonía. Eso es lo que paso mucho tiempo haciendo y hay diferencias. Hay diferencias en cuanto a lo que los países están dispuestos a hacer, dependiendo de lo que suceda", ha explicado.

No obstante, Biden, a tenor de las "muy francas" conversaciones que ha mantenido con Putin desde que llegó a la Casa Blanca, ha asegurado que "no hay ningún problema" para poder entenderse y ha puesto como ejemplo la disponibilidad de Washington a negociar la propuesta rusa de limitar el arsenal de la OTAN en Ucrania.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha descartado por el momento sentarse a negociar por otra de las peticiones de Moscú, la no incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un proceso, ha adelantado, que "no es muy probable" que se produzca "a corto plazo". "La probabilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN a corto plazo no es muy probable ya que tienen que trabajar mucho más en términos de democracia y en algunas otras cosas que están pasando allí", ha señalado.

Sobre el autor de esta publicación