Biden destaca ante la cúpula de defensa la necesidad de adaptarse ante Rusia y se prepara para mandar más ayuda militar a Ucrania

El presidente de EEUU dice que "nunca" ha visto a la OTAN tan unida

Joe Biden

Joe Biden04/04/2022 04 April 2022, US, Washington: US President Joe Biden speaks during an event about the administration's Trucking Action Plan. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este miércoles ante la cúpula de defensa del país la necesidad de adaptarse ante los nuevos retos, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. El mandatario hizo estas declaraciones al comienzo de una reunión con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la "número dos" de este departamento, Kathleen Hicks, así como con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley, y los responsables de las distintas comandancias de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Biden apuntó que el "ambiente estratégico" está evolucionando rápidamente, lo que obliga a que los planes y la "postura de fuerza" de EEUU tengan que ser dinámicos.

"Garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, nuestros intereses y los intereses de nuestros aliados significa adaptarse constantemente a todo lo que ocurra en el mundo", dijo.

Biden recordó que ha estado varias veces en Ucrania durante su larga carrera -fue vicepresidente de la Administración de Barack Obama y senador durante más de 30 años-, y que sabe de primera mano que los ucranianos son "duros y orgullosos".

"Pero les digo algo, son más duros y más orgullosos de lo que pensaba", afirmó Biden, quien remarcó que la ayuda militar que EEUU y sus aliados de la OTAN a Ucrania "fluye a diario" hacia ese país desde que comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero.

En ese sentido, el mandatario indicó que "nunca" ha visto a la Alianza Atlántica más unida que en la actualidad.

Más ayuda para Ucrania

En este sentido, Biden hará este jueves un anuncio relacionado con Ucrania, entre rumores de que la Casa Blanca se prepara para autorizar otros 800 millones de dólares más en asistencia militar a ese país.

Al anunciar la agenda pública de presidente para el jueves, la Casa Blanca indicó que Biden comparecerá ante la prensa a las 9:45 de la mañana (13:45 GMT) para hacer un anuncio "sobre Rusia y Ucrania".

La oficina presidencial no dio más detalles, pero unas horas antes, la cadena televisiva CNN aseguró que el Gobierno de Estados Unidos preparaba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares.

Eso elevaría a unos 3.400 millones de dólares la asistencia castrense que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde que Rusia invadió ese país el pasado 24 de febrero, de acuerdo con CNN, que citó a tres fuentes oficiales.

Además, el anuncio se produciría solo una semana después de que Biden autorizara otro paquete valorado también en 800 millones de dólares, que incluía armamento más letal que el proporcionado anteriormente, para ayudar a combatir la ofensiva rusa en el Donbás.

Biden hará sus declaraciones antes de emprender un viaje a la costa oeste, a Portland (Oregon) y Seattle (Washington), que estará centrado en su agenda económica y contra la crisis climática.

Su anuncio llegará, además, un día después de que Washington publicitara una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

Sobre el autor de esta publicación