Biden asegura que EEUU se lo va a poner "muy difícil" a Putin para atacar a Ucrania

La declaración se produce mientras el Kremlin y la Casa Blanca preparan un encuentro virtual entre sus líderes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha asegurado este viernes que se está coordinando con sus aliados en Europa para hacer "muy difícil" que Rusia considere atacar a Ucrania.

"Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto más completo y significativo de iniciativas para hacer muy, muy difícil que Putin siga adelante y haga lo que a la gente le preocupa que pueda hacer", ha señalado Biden a los periodistas en la Casa Blanca, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

El despliegue por parte de el presidente ruso, de hasta 94.000 soldados y equipos militares en la frontera de Ucrania, ha reavivado los temores de guerra que surgieron en primavera, cuando el líder ruso realizó movimientos parecidos. Dichas tensiones disminuyeron tras una conversación en abril entre Biden y Putin.

En el marco de una reunión en Estocolmo esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avisó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de las "graves consecuencias" que tendría un movimiento de Rusia hacia Ucrania.

Por su parte, Rusia ha negado cualquier plan de invadir Ucrania y ha manifestado su derecho a desplegar tropas dentro de sus propias fronteras sin interferencia del exterior.

Los Veintisiete han adoptado una serie de decisiones que permitirán emplear fondos del Mecanismo de Paz Europeo, el instrumento que financia las políticas de la UE en materia de Defensa y Seguridad, para reforzar las Fuerzas Armadas de Ucrania, además de las de Georgia, Moldavia y Malí.

Ucrania recibirá 31 millones de euros en asistencia militar para fortalecer distintos aspectos de sus Fuerzas Armadas, incluida los servicios a civiles en situaciones de emergencia.

La declaración se produce mientras el Kremlin y la Casa Blanca preparan un encuentro virtual entre sus líderes.

El Kremlin ha propuesto ya una fecha a la Casa Blanca y está a la espera de que dé su visto bueno, pero en todo caso la conversación se producirá después del viaje de Putin a la India el día 6, afirmó Ushakov, que es el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, según la agencia Interfax.

Uno de los temas de esa videoconferencia entre Putin y Biden serían las actuales tensiones en torno a Ucrania, en cuyas fronteras Rusia acumula más de 94.000 soldados, según Kiev, y el acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Sobre el autor de esta publicación