Guerra en Ucrania

Berlusconi justifica a Putin: "Quería sustituir a Zelenski por personas decentes"

El exprimer ministro italiano considera que el presidente ruso "fue empujado a inventarse esta operación especial por el pueblo, el partido, los ministros"

Silvio Berlusconi

EFESilvio Berlusconi

El exprimer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros y agregó que, debido a esta situación, el mandatario "se inventó la operación especial".

"Putin ha caído en una situación verdaderamente difícil y dramática", señaló Berlusconi en una entrevista el jueves a la cadena de televisión italiana Rai 1, en la que señaló que "las dos repúblicas prorrusas fueron a Moscú, hablaron con todos, radio, prensa, televisión, gente del partido, ministros, y fueron a Putin y le dijeron: 'Zelenski ha incrementado los ataques de sus fuerzas contra las nuestras y nuestras fronteras. Hay 16.000 muertos. Por favor, defiéndenos'".

"Putin fue empujado a inventarse esta operación especial por el pueblo ruso, el partido, los ministros", subrayó Berlusconi, que afirmó que, según los planes de Moscú, "las tropas deberían haber llegado a Kiev en una semana y reemplazar el gobierno de Zelenski por uno de gente decente, para volver una semana después", según ha recogido la agencia italiana de noticias AdnKronos.

Así, resaltó que las fuerzas rusas "se encontraron con una resistencia inesperada por parte de las tropas ucranianas, que recibieron armas de todo tipo por parte de Occidente". "A día de hoy las muertes aumentas y la situación es difícil de controlar. No entiendo por qué, las tropas rusas están desperdigadas en Ucrania, cuando, en mi opinión, deberían haberse detenido en torno a Kiev", manifestó.

"Me siento mal cuando oigo hablar sobre muertos. Siempre he considerado que la guerra es la locura de las locuras. Viendo lo que está pasando ahora, con gente matando, considero que es algo inimaginablemente demencial", valoró Berlusconi, quien mostró su respaldo al envío de armas a Ucrania. "No podemos, por ningún motivo, romper nuestra participación en la OTAN, la UE y con Estados Unidos", ha zanjado.

Las declaraciones de Belusconi fueron criticadas fuertemente por varios políticos como el secretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que afirmó que "es inimaginable escuchar estas divagaciones, que hacen de Putin un placer, de un líder occidental".

"Después de que las frases de ayer nos sacaran de cualquier alianza atlántica, son palabras subversivas. Habló como un general de Putin, es algo gravísimo", dijo por su parte el líder de Acción, Carlo Calenda.

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) ha defendido este viernes su "claro apoyo" a Ucrania frente a la invasión rusa tras las controvertidas palabras del líder de Forza Italia, partido integrado en la familia de 'populares' europeos, con las que excusó a Putin. "La posición del PPE es inequívoca: condenamos la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Apoyaremos al pueblo ucraniano hasta que gane la guerra", ha indicado el partido en un breve comunicado difundido en redes sociales.

Sin hacer mención a las declaraciones de Berlusconi, el PPE también sostiene en su comunicación que "la posición de Forza Italia está clarísima: Apoyan a Ucrania en la lucha contra la guerra ilegal de Rusia".

Entretanto, la líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha dicho a través de Twitter que considera "impactante escuchar las palabras" de Berlusconi, al tiempo que ha preguntado a Weber "si tiene algo que decir" al respecto. El político alemán hasta ahora ha mostrado claramente su apoyo a Forza Italia de cara a las elecciones de este domingo pero no se ha pronunciado sobre la última polémica protagonizada por Berlusconi.

Tampoco ha tomado partido la Comisión Europea que preside la 'popular' Ursula von der Leyen, cuyo portavoz jefe ha zanjado con un "sin comentarios" cuando en una rueda de prensa en Bruselas ha sido preguntado por la polémica.

El portavoz comunitario también ha aclarado unas palabras de Von der Leyen la víspera en un debate en Estados Unidos sobre los instrumentos del Ejecutivo comunitario ante violaciones del Estado de derecho y ha señalado que la Comisión Europea "trabajará con todo gobierno que salga de las elecciones y tenga voluntad de trabajar con la Comisión".

Ante el reveulo generado por sus declaraciones, Berlusconi matizó este viernes su posición sobre la guerra en Ucrania asegurando que es "injustificable e inaceptable".