Un nuevo caso de excesos policiales está sacudiendo Estados Unidos, en plena ola de protestas por la reciente muerte de Tyre Nichols tras ser detenido por cinco agentes en Memphis. El nuevo episodio ha tenido lugar en California, donde la familia de Anthony Lowe Jr., un hombre negro de 36 años, ha pedido a las autoridades de la ciudad de Huntington Park (Los Ángeles) que hagan públicas las imágenes de las camaras que llevan los agentes en el momento en el que acudieron a detener al sospechoso que portaba un cuchillo.
Huntington Park, California police officers shoot dead Anthony Lowe Jr, a double amputee man who tried to run away from them on the stumps of his legs. The cops said they were afraid Lowe would throw the knife he had at them. pic.twitter.com/y4FjqED4Hy
— Mike Sington (@MikeSington) January 31, 2023
Los policías habrían acudido al lugar de los hechos tras recibir una llamada de emergencias. Al llegar, se encontraron con Lowe, con una silla de ruedas y moviéndose sobre sus piernas amputadas, portando un cuchillo de grandes dimensiones. El episodio, sobre el que se reclaman todas las imágenes, finaliza con la muerte del sospechoso, por lo que la familia denuncian lo sucedido de homicidio.
El incidente ocurrido en California tuvo lugar el pasado jueves, con toda la atención mediática en la muerte Tyre Nichols a manos de cinco agentes de policía de Memphis (Tennessee).
La muerte de Nichols en otro episodio de brutalidad policial ha provocado una nueva ola de protestas en Estados Unidossumido ya en un profundo debate sobre los abusos de las fuerzas de seguridad desde el caso Floyd.
Ahora, la familia de Lowe pide al Departamento de Policía de Huntington Park que haga públicos los vídeos. El departameno de Policía de la ciudad asegura que los agentes respondieron a una llamada de emergencias en la que se alertaba de un acuchillamiento en la avenida Slauson.
Al llegar al lugar citado, los agentes hablaron con testigos que apuntaban a un "adulto negro en silla de ruedas" como sospechoso de dicho acuchillamiento.
Poco después, los policiás localizaron en la misma avenida al sospechos y aseguran, según el comunicado oficial del condado de Los Ángeles, "los oficiales intentaron detener al sospechoso que sacó un cuchillo de 30 centímetros y amenazó con arrojárselo a los agentes".
La versión policial asegura que Lowe se negó a ser detenido por lo que recibió descargas eléctricas con una Taser. Al no lograr reducirle con estas descargas, Lowe "intentó arrojar el cuchillo a los oficiales, pero en ese momento uno de los oficiales disparó", según el comunicado oficial.
El caso ha cobrado relevancia al ser divulgado en las redes sociales un vídeo grabado por un particular en la zona, en el que se puede ver a Lowe corriendo sobre sus piernas amputadas y aunque portando el cuchillo se alejaba de dos policías que lo apuntan con una pistola.