ORIENTE MEDIO

Asciende a 29 la cifra de palestinos muertos en la ofensiva de Israel en Gaza

El Ejército israelí mata a otro importante líder de la Yihadl Islámica Palestina en el tercer día de una escalada de violencia en aumento desde el viernes

La Yihad Islámica confirma la muerte del líder en el sur de Gaza tras la ofensiva de Israel

La Yihad Islámica confirma la muerte del líder en el sur de Gaza tras la ofensiva de Israel

La Yihad Islámica Palestina (YIP) lanzó este domingo una serie de cohetes desde Gaza en dirección a Jerusalén, que si bien no llegaron a la ciudad hicieron sonar las alarmas antiaéreas en comunidades aledañas. El lanzamiento de proyectiles en dirección a Jerusalén llega poco después de que Israel matara a Jaled Mansur, que lideraba el brazo armado de la YIP en el sur de Gaza y cuya muerte -la segunda de un alto cargo del grupo en tres días- podría resultar un punto de inflexión en la actual escalada de violencia que ha dejado 29 palestinos muertos.

Los cohetes lanzados desde Gaza en dirección a Jerusalén han sido los que más lejos han llegado desde el comienzo de los intercambios de fuego, tras registrarse disparos que hicieron sonar las alarmas en las ciudades de Tel Aviv y Modiín.

La escalada marca su tercer día, tras más intercambios de fuego durante la madrugada y a mañana del domingo. Las estimaciones israelíes apuntan a que más de 400 cohetes fueron lanzados por la Yihad Islámica desde el viernes, mientras que el Ejército israelí respondió con decenas de bombardeos de alta precisión sobre objetivos presuntamente pertenecientes al grupo palestino en Gaza.

Hasta el momento, 29 palestinos han muerto y 253 han resultado heridos. Del lado israelí no hay muertos y se calculan unos 21 heridos, todos leves.

Además, el Ejército israelí continúa operando en Cisjordania ocupada, donde esta madrugada sus fuerzas detuvieron a unos 20 palestinos sospechados de pertenecer a la Yihad Islámica.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.