GUERRA EN UCRANIA

40.000 presos reclutados por Wagner han muerto, desertado o caído presos en Ucrania

Noruega arresta a un exmercenario del Grupo Wagner después de que este desertara para pedir asilo político en el país nórdico

40.000 presos reclutados por Wagner han muerto, desertado o caído presos en Ucrania

EFEUn mural que celebra las acciones de los mercenarios Wagner, adorna una pared en Ucrania.

Unos 40.000 presidiarios reclutados por el grupo de mercenarios Wagner han muerto, desertado, resultado heridos o caído presos en Ucrania, según informó este lunes la organización de defensa de los derechos de los presos rusos Rus Sidiáschaya (RS).

"En el frente combaten unos 10.000 (convictos), ya que el resto murieron, fueron heridos, desaparecieron, desertaron o se entregaron", dijo Olga Románova, directora de RS, al portal My Russian Rights.

Las deserciones en las filas de los presidiarios, que se llevaron consigo las armas que les suministró la compañía militar privada, comenzaron en masa después del verano, precisó.

Según Románova, en su mayoría huyeron del frente ucraniano en dirección a Rusia, como demuestran algunos incidentes ocurridos entre la policía y los convictos.

También puso en duda que el director de Wagner, Yevgueni Prigozhin, "que prometió a (el presidente, Vladímir) Putin ganar la guerra", lleve la cuenta de las bajas o deserciones entre los presos que combaten en el país vecino.

A la hora de justificar el reclutamiento en las cárceles rusas, Prigozhin respondió a los críticos que mejor que combatan en Ucrania los mercenarios o los presidiarios "que sus hijos".

La Casa Blanca informó el viernes de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Wagner por su implicación en el conflicto en Ucrania y lo designará como "organización criminal transnacional". El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EEUU sancionará también a aquellos que apoyen a ese grupo en "varios continentes".

El Kremlin minimizó este lunes la importancia de las sanciones estadounidenses y aseguró que no va a cambiar nada "a nivel práctico". Por su parte, el jefe del Wagner, Yevgueni Prigozhin, reaccionó el fin de semana al anuncio estadounidense diciendo que "por fin, Wagner y EEUU serán colegas". "Nuestras relaciones a partir de ahora se podrán definir como 'disputas entre clanes criminales'", afirmó.

Noruega detiene al exmercenario huido de Rusia

La Policía de Noruega ha informado este lunes de que ha detenido a un presunto exmercenario del Grupo Wagner después de que este desertara de Ucrania, donde el grupo lucha junto a las fuerzas rusas, para pedir asilo político en el país nórdico.

El hombre, identificado como Andrei Medvedev, de 26 años, llegó a territorio noruego hace diez días y ha sido ahora arrestado en el marco de la Ley de Migración del país, tal y como ha explicado la jefa de comunicación de la Unidad de Migración de la Policía, Cecilie Johnasen.

El joven cruzó la frontera entre ambos países la noche del 12 de enero y llegó al país nórdico, donde señaló que estaba dispuesto a "hablar de su experiencia en el Grupo Wagner a aquellos que investiguen crímenes de guerra".

Así, ha explicado que ha luchado en Ucrania junto a otros mercenarios durante al menos cuatro meses antes desertar el pasado mes de noviembre cuando la organización liderada por Yevegeni Prigozhin decidió extender su contrato en contra de su voluntad, según ha recogido el diario 'VG'.

Ante la posibilidad de que se convierta en un testigo central en relación con las acciones del grupo paramilitar en Ucrania, las autoridades han garantizado su protección y no han revelado por el momento su paradero.