ARQUEOLOGÍA

Atapuerca encuentra "la cara del primer europeo"

Los codirectores de los yacimientos darán a conocer este importante hallazgo este viernes en rueda de prensa

EFEEl hallazgo se habría producido en la Sima del Elefante

El equipo de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos, ha anunciado el hallazgo de lo que han denominado "la cara del primer europeo", que podría suponer un hito en la arqueología europea al retrasar hasta hace 1,4 millones de años los primeros restos homínidos descubiertos en el Viejo Continente.

Será este viernes, en una rueda de prensa, cuando los codirectores de Atapuerca -Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell- den a conocer este hallazgo producido en el ecuador de la campaña estival de excavación de unos yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El hallazgo se habría producido en el yacimiento con datación más antigua de toda la sierra, el de la Sima del Elefante, donde en las campañas de 2007, 2008 y 2009 se encontraron los restos óseos homínidos más antiguos de Europa -un molar, una mandíbula y un húmero- de en torno a 1,2 o 1,3 millones de años, pero cuya especie no se pudo precisar, de ahí que se lo denominase Homo sp (sin filiación).

A mitad de campaña ya se produjo el descubrimiento de restos de industria lítica en un estrato que podría datar de 1,4 millones de años y que revelaría la presencia de humanos en esa época, a los que podría pertenecer los restos óseos de la cara que mañana darán a conocer.

Atapuerca bate su récord de antigüedad

La campaña de excavaciones en Atapuerca ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de Elefante que supera los 1,4 millones de años de antigüedad datados hasta ahora en ese conjunto arqueológico y paleontológico burgalés, que es Patrimonio de la Humanidad.

En una visita a los yacimientos, Rosa Huguet, que dirige los trabajos en este yacimiento, ha explicado que en esta campaña se pretende tomar material para revisar la datación de un nivel donde en la campaña del año pasado localizaron industria lítica, indicadora de la presencia de homínidos, con una datación de hace entre 1,3 y 1,4 millones de años.

Sin embargo, lo que hasta ahora se creía el nivel más antiguo del complejo de Atapuerca está tocando fondo y los investigadores han visto que debajo de esta zona arcillosa se encuentra otra de color más amarillo, aparentemente arenisca, donde en superficie se aprecian restos de caparazones de tortugas.

"Ahora se trata de intentar determinar si es una zona rica en restos y, con suerte, encontrar algún resto de industria lítica, aunque se tardará en datar, porque en esas antigüedades los márgenes de datación son muy grandes; aunque lo que si se sabe es que es más antiguo que el nivel que estábamos excavando", ha precisado Huguet.

En la campaña de este verano han sacado restos bastante completos de un cerdo de hace 1,4 millones de año, una tortuga de esa época y, sobre todo, de un hipopótamo, porque, aunque no es el primer hipopótamo del que se encuentran restos en Atapuerca, si es la primera vez que se encuentra un hueso del esqueleto, concretamente un astrágalo del pie, mientras hasta ahora solo habían aparecido dientes.

Mientras en Elefante se trabaja en antigüedades superiores a 1,3 millones de años, a pocos metros, dentro de la misma trinchera del ferrocarril donde comenzaron los trabajos de excavación científica en Atapuerca, en el yacimiento Galería trabajan en un nivel de hace unos 300.000 años, donde han encontrado sobre todo restos de caballos y ciervos junto a industria lítica, aunque no se trataba de un campamento estable de homínidos, según detalla su directora, Isabel Cáceres.

Sobre el autor de esta publicación