Volvieron las goleadas

Cádiz Barcelona

EFECádiz vs. FC Barcelona

El gol ha vuelto a la Liga. La jornada ha resucitado las viejas goleadas y de ello se han aprovechado los equipos grandes y algunos de los que por tradición aspiran a serlo. Los goles han salvado a Lopetegui que en el Sevilla solo contaba con el apoyo de Monchi. Se ha aliviado Valverde con el resultado de Elche, se ha congratulado Ancelotti porque sin Benzema ha encontrado la solución con del falso delantero centro con Hazard y Rodrygo. Se ha felicitado Xavi porque alineó un equipo de transición, porque lo importante es el compromiso de la Liga de Campeones, y se satisfizo con la aparición de Lewandowski cuando era necesario y consiguió los tres puntos en Cádiz para seguir a rebufo del Real Madrid, que ha conseguido pleno en todos los partidos.

En Sevilla estaban cantando el gori-gori a Julen Lopetegui y, se momento, se ha salvado. En Sevilla han vendido a los mejores jugadores y las consecuencias de tales operaciones las estaba pagando el entrenador, que únicamente contaba ya con el apoyo del secretario tècnico, que durante años, ha sido la solución deportiva y económica de la entidad. El público ya empezó a cantar contra la directiva. El presidente tuvo el acoso incluido el del expresidente Del Nido, pero en estos casos antes que el dirigente cae el entrenador y, de momento, ambos siguen en su silla.

El Madrid tuvo que sufrir para ganar al Mallorca, que le dio el susto del primer tanto de la hora del aperitivo, horario que por razones televisivas se está fomentando en contra de los aficionados y de los propios jugadores. Ancelotti encontró en Vinicius y Rodrygo la pareja que ataca con insistencia y disparo a meta y Benzema no fue una ausencia dolorosa.

El Barça tuvo que recurrir a Lewandowski cuyo porcentaje goleador empieza a ser la mejor operación financiera del club. La hipoteca de las palancas podría tener medio consuelo si el conjunto que ha armado acabe ganando algún titulo.

El Athletic Club no lleva una campaña muy firme, pero con Valverde parece que encontrará la continuidad que esperan los seguidores del histórico club. La Liga con tantos goles ha conseguido que los aficionados comiencen a pensar que habrá más divertimento del que se prometía. Amen.

Posdata. Escribo esta columna horas antes de que juegue Alcaraz a quien se desea la victoria. Por tal hazaña presupongo que se producirá muy de madrugada. Mañana habrá tiempo para la celebración.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.