Se exhibe Dembelé y golea Lewandowski

Lewandowski celebra un gol junto a Dembele

EFELewandowski celebra un gol junto a Dembele

El Barça que dirige Xavi tiene poco que ver con el que gozó el Camp Nou con él e Iniesta en el césped. El equipo juega de manera totalmente distinta. Cierto que trata de poseer el balón constantemente, pero su juego ahora es mas divertido. Su sistema es simple: entradas por las bandas y balones a Lewandowski. Improvisa más, busca los avances por las bandas y con Dembelé inspirado, genial toda la noche, Ansu Fati, que comienza a recuperar su posición y Lewandowski, siempre dispuesto al remate, cada jugada es artesanía cuando la dirige Pedri y peligro de gol cada vez que se llega al área contraria.

El fútbol de este Barcelona es más emotivo, llega con el balón dominado, pero buscando diversos protagonistas en la llegada en la posición de disparo.

El VAR es una bendición cuando favorece y diablo cuando no opina como nosotros. En dos minutos, el partido del Barça con el Victoria de Pilsen pudo tener cambio radical. Hubo jugada en que el árbitro pitó penalti y sacó la tarjeta roja para expulsar al central azulgrana Christiensen. Ocurrió que se estudió la jugada y se vio que el colombiano Mosquera antes caer derribado le asestó un golpe a la cara a su marcador. La revisión anuló el penalti y la tarjeta roja. El partido pudo sufrir un cambio radical. El Victoria, por medio de Sykora, marcó un gol cando Kessié y Lewandowski ya lo habían hecho y pareció que el partido se complicaba.

El Barça hizo una jugada de juego de inspiración que no acabó en gol porque Pedri no superó al portero. En el minuto 44 se anunciaba el descanso sin ventaja notable. Pero llegó nueva jugada de Dembelé, que además de inspirado está luchador y sin resignarse en la pérdida de una pelota. Su nuevo pase sirvió para que el polaco marcara su segunda diana.

Pareció que el conjunto azulgrana se relajaba un poco, pero no cedió en sus ataques y Lewandowski marcó su tercer gol y poco después Ferrán, que había sustituido a Fati marcó el quinto.

El Victoria Pilsen no es el mejor adversario del grupo, pero el Barça aún con los cambios no dejó de ser muy superior. Xavi, que dio puesto a Alba, al comienzo en la segunda parte dio oportunidad a Piqué. El entrenador azulgrana trata de mantener con ilusión a la plantilla y de ahí los cambios en la alineación titular y los relevos a que recurrió.

Este Barça de la palancas anuncia grandes alegrías a los suyos. Esta vez parece que tendrá puesto importante en la competición.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.