Hoy vuelve el fútbol sin palancas

Entrenamiento del Real Madrid en Helsinki a 24 horas de la Supercopa de Europa

EFEEntrenamiento del Real Madrid en Helsinki a 24 horas de la Supercopa de Europa

El Real Madrid ha estado por debajo de las noticias del Barcelona. Ha sido un breve interregno. El Barça suele estar por debajo de las portadas de los medios nacionales. Estos días ha ocupado los primeros lugares porque en el Madrid todo ha sido calma. Florentino Pérez hizo los fichajes pausadamente. Sin alharacas. Sin necesidad de convencer a la Liga de que la contabilidad no requiere palancas. El Barça ha tenido que recurrir a la última venta para cumplir con lo preceptivo. Joan Laporta ha sido tan entusiasta que han tenido que ser miembros de sus junta directiva quienes pusieran calma y aconsejaran la última venta con el fin de no tener problemas y poder inscribir a sus cinco fichajes y las tres prórrogas de contratos. Hoy, con los problema barcelonistas sin resolver, hay que volver al fútbol.

El Madrid disputa hoy su primer gran trofeo. En Helsinki, donde la mejor temperatura ha acogido a los dos equipos participantes, está en juego la comprobación de que Ancelotti con las piezas clave de su esquema y las nuevas aportaciones tendrá que convencer al personal de que se ha vuelto a avanzar. Y todo ello sin tener que recurrir a palancas.

El Madrid se enfrenta a un conjunto alemán lo que siempre es función que no resulta fácil. La última aparición del conjunto germano, el Eintracht de Frankfurt fue un descalabro y ello ha dado que pensar en que la final de la Supercopa no va a ser grave conflicto futbolístico.

Ancelotti, que es perro viejo, no se va a fiar del pobre resultado de los germanos y antes de lanzarse a la aventura, probablemente, recurrirá a quienes le han dado los dos grandes éxitos de la temporada que aún tenemos en la memoria.

El Madrid se ha reforzado adecuadamente con los fichajes de Tchuameni y Rudiger que complementan la plantilla en la que crecen jugadores como Rodrygo y Camawinga. Para la posibles relevos de jugadores como Modric, el club cuenta con Ceballos y mientras las fuerzas no decaigan lo más sensato es pensar que Ancelotti no abandonará la idea de Modric, Casemiro y Kroos. Valverde, a la espera y para no dejarse apretar Carvajal, Militao, Alaba y Mendy. No obstante, el 6-0 del Bayern Munich al Eintrath no debe contar.

Posdata. Se está celebrando el feliz aniversario de los Juegos de Barcelona. Estos días han coincidido los éxitos de los baloncestistas españoles, equipos masculinos y femeninoss en Sub-17, Sub-18 y Sub-20. Cinco medallas en cinc torneos.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.