El Tour, Berlanga y la siesta

Tour de Francia 2022 - 6ª etapa

EFESexta etapa del Tour de Francia

El Tour ha sido, tradicionalmente, la trasmisión televisiva contra la siesta. Luis García Berlanga, de quien celebramos su centenario no se perdía etapa. En el mes de julio, como un francés que cebra la fiesta nacional, no perdonaba una jornada. Luis vivió el Tour incluso antes de que las imágenes llegaran a nuestras casas. Para los aficionados al ciclismo las hazañas de los años cincuenta, protagonizadas por Bernardo Ruíz, que ganó dos etapas, lo que fue noticia, y al año siguiente mejoró su clasificación y pasó del noveno puesto al tercero de la general, tras Coppi y Ockers, fue acercarse a la gloria. Bernardo “El Pipa”, encandiló a quienes oían por radio las trasmisiones de Radio Montecarlo, que llegaban a media España y especialmente, a la costa mediterránea. En el 59, llegó la gran explosión de Federico Martín Bahamontes que fue el primer español en llegar de amarillo al Parques de los Príncipes, estadio en el que le aguardaba su esposa Fermina.

En los tiempos más próximos fue más que imposible dormir la siesta porque el Tour ya era cosa nuestra con Perico Delgado y esplendorosamente con Miguel Indurain e incluso Contador. En el podio de los Campos Eliseos ver a españoles, como Sastre, pongamos por caso, ya no era milagro. Con estos ciclistas que aspiraban a estar entre los mejores del mundo era imposible prescindir de la “serpiente multicolor”, que creo que dijo Jacinto Miquelarena, y fundamentalmente, de las grandes batallas en Mont Ventoux, Galibier,y Aspin Alpe D´Huez,

Al comienzo de nuestras tardes de insomnes en horas, tan tradicionales como las de la siesta, soñábamos con que Julio Jiménez “el relojerito de Ávila”, ganara el gran premio de la montaña. Desde el tiempos de Vicente Trueba, “la pulga de Torrelavega”, que trajo para las paginas deportivas la palabra “grimpeur”, los españoles nos dábamos por satisfechos con hablar de los héroes de las cumbres. Afortunadamente, se pasó de la clasificación de escaladores al amarillo de los Campos Eliseos. Este año volvemos a los premios menores. Esperamos que en el podio esté el mallorquín Enric Más, junto a Pogaçar. Seguiremos soñando con volver al amarillo.

Sobre el autor de esta publicación