Courtois, héroe supercampeón
El héroe de la decimocuarta Copa de Europa no fue Vinicius que marcó el gol. El autentico campeón, el que llevó al Madrid a la victoria fue Courtois. Ninguno de los jugadores del equipo aportó tanto valor al triunfo. Courtois brilló en la primera parte y lo hizo quiña más meritoriamente en la segunda cuando evitó el empate. Mohanmed Salah que deseaba la revancha porque todavía recuerda de cómo tuvo que abandonar el campo por una entrada de Sergio Ramos, intentó de todas las maneras batir al cancerbero madridista, pero a este le crecieron las manos y las piernas y evitó no solo el empate, sino la victoria ingleses que pudo haber sido incluso rotunda. En el fútbol lo jugadores más cotizados son los delanteros y ello suele ser injusto cuando en el conjunto hay un hombre tan decisivo como el portero. Courtois ha ganado más puntos que nadie en la Liga y ha sido el gran campeón de la nueva Copa de Europa para el club.
Courtois salvó al Madrid en la primera parte cuando más acorralado estaba su equipo. Fue en el tiempo en que el Liverpool dominó más, atacó con más frecuencia y disparó a puerta con peligro en varias ocasiones. En dos de ellas surgió la inspiración del guardameta y la portería se quedó a cero. Salah y Mané lo intentaron y la polémica surgió en el minuto 45, cuando Benzema marcó el gol que fue anulado por fuera de juego. El delantero francés había entrado en contacto con la pelota en el comienzo de la jugada del tanto y ello fue lo que lo invalidó. En la acción posterior en la que un defensa y el portero cometieron el increíble error que posibilitó el remate final el VAR dijo no..
El Madrid tardó en crear una jugada con varios toques. Sus centrocampistas tardaron en hallar la posición. Fabinho y Thiago, ayudados por Alexander Arnold desde la banda derecha de la zaga y la movilidad de Sané y Luis Díaz crearon momentos de desconcierto madridista. Salah anduvo más presto en el remate que en las jugadas en las cercanías del área. Modric tardó mucho en tener presencia, como suele, y Kroos tampoco anduvo fino en los pases. Valverde que fue elegido por Rodrygo para apoyar a Carvajal en las labores defensivas. La presión y el mayor ritmo en el juego del Liverpool posibilitaron la sensación de que el Madrid solamente podía optar a una jugada de Vinicius y el remate de Benzema, Y hubo poco de ello. Pese a lo dicho el tanto anulado fue la muestra de que el Madrid incluso en los peores momentos es capaz de responder adecuadamente.
Y así fue cuando Modic se hizo con la pelota en el centro de campo, la cedió a Valverde y éste corrió por la banda hasta hallar el centro que dejó a Vinicius solo ante el portero. Llegó el gol en un tiempo en que hubo alternativas contradictorias. El Madrid arrancó en la segunda pate con más ímpetu creyendo más en sus posibilidades, pero esta propuesta le duró poco. De nuevo el Liverpool se hizo con el mando y cuando más peligro corría la meta de Courtois y más agobios había en la zona defensiva en la que todos actuaban con firmeza y acierto llegó la contra en la que el Madrid se hizo con la Copa.
Luego, hasta el final hubo agobios para Courtois quien resolvió lo más complicado e incluso recogió las felicitaciones de sus compañeros. De nuevo el Madrid volvió donde suele y, sin embargo, aunque ha ganado la Liga y la Copa de Europa podría afirmarse que tardó mucho en posicionarse. Hubo un tiempo en que ofreció más debilidades de las debidas. Pero al final, con noches mágicas en el Bernabéu y llegó de nuevo a la final. Y como en otras ocasiones, sin ser superior se hizo con el trofeo.