La ACB da ejemplo a la Liga
La quiniela de esta jornada de Liga no presenta dificultades sobre el 1X2, sino sobre el total de los contagios por Covid en los distintos clubes y cuántos partidos va a ser posible disputar. Es arriesgado afirmar cuál es el número total de casos confirmandos, pero sumando los que los clubes han anunciado estamos ya en los 111. En baloncesto la ACB cuenta con 50 confinados y aplazado siete partidos. Buen ejemplo.
Salvo el Villarreal, que se niega a publicar si alguno de sus futbolistas ha enfermado, y el Getafe, que en la última hora no contaba con nadie positivo, no hay club en el que el número de pacientes esté estabilizado. El número de contagiados está aumentando en la proporción, al menos parecida, que se constata en todo el país.
El Atlético de Madrid había puesto un cero en su cuenta de contagios y ha terminado por anunciar que Simeone, Joao Félix, Koke y Herrera han engrosado la cantidad nacional. En el Athletic, donde ya padecieron dos casos, uno de ellos el del guardameta Unai Simón, ha anunciado que también están en su casa confinados Raúl García, Unai Núñez, Lekue y Villalibre. En el Madrid que apuntaba hacia la mejoría hay que añadir el nombre de Jovic.
Hay un dato que confirma el hecho de que los viajes, las reuniones multitudinarias y la renuncia a las mascarillas causan contagios. Jovic, por ejemplo, ha enfermado en las cortas vacaciones navideñas.
En el fútbol las cifras aumentan considerablemente, pero no se ha llegado todavía al caso de aplazar un partido de Primera. En la liga de baloncesto, ACB, han sido más consecuentes puesto que los contagios habían mermado considerablemente algunos conjuntos.
Hay casos flagrantes que indican tal vez la conveniencia de suspender sus partidos. El Rayo Vallecano, que está protagonizando magnifica campaña, ha reflejado 17 casos, los mismos que la Real Sociedad. El Elche ya cuenta con 12 recluidos. En Mallorca hay anunciado partido entre el equipo isleño y el Barcelona. Parece que están en idénticas condiciones sanitarias. Ambos tienen siete jugadores confinados. La Liga con menos gente en los estadios se va a defender. Se supone que hasta el momento en que las autoridades sanitarias restrinjan más los porcentajes de espectadores.
Posdata. Riki Rubio, auténtica figuras en la NBA de Estados Unidos se ha vuelto a lesionar gravemente. Su equipo pierde un jugador excepcional. Probablemente, también lo perderá la selección española durante algún tiempo.