El Barça, ahogado por el Fair Play Financiero
El comienzo de año no puede ser tan frenético como algunos pronostican. El mercado se va a mover, pero los posibles de quienes necesitan refuerzos no están a la altura de las circunstancias. Hay, además, como en el caso del Barcelona, problema con el Fair Play Financiero. Tan ajustados están algunos presupuestos que obliga a vender antes que comprar. La prorroga vacacional deja las competiciones detenidas y a falta de resultados no vamos a tener otro entretenimiento que hablar de Mabppe, Haaland, Ferrán Torres y algunos astros pretendidos por los grandes clubes. En España el problema grave está en el Barça. Antes que hacerse con los servicios de Ferrán tiene que dar la boleta, por medio de traspaso y baja voluntaria a Coutinho, Umtiti, Luk de Jong, Neto, Dest y si entra en lo posible la salida de Dembelé. El asunto es tan problemático que podría suceder que Ferrán no pudiera llegar a Barcelona si antes no se abre el margen de fichaje con bajas como las citadas.
Algunos de los jugadores citados forman parte de la elite salarial. El Barça tendrá que hacer juegos malabares para que económicamente le sea aceptada la contratación del valenciano Ferrán. Pero también a modo de ejemplo, el Valencia tiene ya preparada la lista de jugadores de los que quiere desprenderse. Jason Remeseiro, Vallejo, Alex Blanco y Rivero. Éste es el cuarto guardameta de la plantilla y se le desea confirmación jugando partidos, cuestión que ahora tiene casi imposible porque tiene tres por delante.
El Real Madrid tiene, de momento, detenidos los deseos de potenciar el equipo para la próxima temporada. En la presente se basta con la plantilla que tiene aunque sus victorias dependen casi fundamentalmente de Modric, Krooss y Casemiro para crear y destruir y sobre todo de Benzemá, que está en los mejores años de su vida. Benzema ha conseguido tal admiración general que se ha dado el caso de salir del San Mamés aplaudido por el público. Pese a la derrota de los suyos supo admirar la calidad del jugador que le marcó dos goles. El Madrid no insinúa grandes acontecimientos para enero, pero no sería de extrañar que anunciara la contratación de Mabppe para junio. Sigue siendo uno de los proyectos galácticos de Florentino Pérez, que sabe que la cotización del club reside fundamentalmente en las excelencias de su plantilla. La marcha de Cristiano Ronaldo le obliga a fichar a alguien que potencie la credibilidad económica del club. Los grandes patrocinadores acuden de acuerdo con el proyecto que se les ofrece.
Posdata. En el Madrid hubo paciencia con Viniciuis y ha salido adelante. Ahora, el debate está en Camavinga, jugador joven que necesita serenarse para evitar algunas acciones que ensombrecen su fútbol. Puede ser el gran sustituto de Casemiro.