Primera semana grande europea

Estamos en la primera semana grande europea de la temporada. Los equipos españoles participantes en la Liga de Campeones empiezan hoy martes para el primer test de la temporada. En la presente campaña, además de los cuatro primer clasificados, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y Sevilla participa el Villarreal, que ganó su derecho al proclamarse campeón de la Liga Europa en la que venció en la final al Manchester United, en sesión histórica puesto que para decidir el título hubo que lanzar veintidós penaltis.

La competición comienza con la fase de grupo de cuatro equipos en los que hay que ganar las dos primeras plazas para continuar en el torneo. Como sigue siendo costumbre, el Real Madrid, que ha tenido más fortuna que los restantes en la composición de su cuarteto, se presenta como el gran aspirante a ganar una más de su copas. Su aparición en la Liga ha sido casi deslumbrante porque ante el Celta tuvo fortaleza suficiente para remontar dos veces el resultado adverso y, finalmente, ganar por goleada. Y además, con Benzema como triple goleador y la aparición casi estelar de Vinicius, que después de tres años de actuaciones poco convincentes parece que ha llegado su hora.

El Atlético acude con su titulo de campeón liguero y da la impresión de que ha potenciado su plantilla con fichajes que han fortalecido las pasibilidades de alternancias. Sobre todo, ha recuperado a Griezmann, que será uno de los alicientes para Simeone aunque tendrá que hilar muy fino para poder rotar a las figuras de las que ahora dispone.

El Barcelona ha perdido fortaleza en los dos últimos años y con la marcha de Lionel Messi su plantilla ha perdido posiciones y sobre todo, imagen en Europa. Sin Lionel, el Barça ofrecerá una visión muy distinta a la de años anteriores.

El Sevilla cuenta con un grupo con el que su entrenador podrá mantener el espíritu de equipo con aspiraciones. Monchi, su secretario técnico, aporta cada año algún fichaje de trascendencia futbolística y económica. Ficha bien y vende mejor. Este año se ha desprendido de Luk De Jong que ha ido al Barcelona.

El Villarreal que no es nuevo en la plaza, porque llegó incluso a unas semifinales, ha potenciado el conjunto con un contrato importante en la zona de ataque y, de acuerdo con su plantilla aspira a estar en la siguiente ronda. El enfrentamiento al Atalanta italiano es reto importante. Es el adversario con el que, en teoría, se disputará la segunda plaza del grupo. El principal adversario vuelve a ser el Manchester United. La historia en Europa se repite, aunque hay que contar un dato importante. En los cuatro partidos anteriores hubo cuatro empates y en el quinto, la final de Liga Europa, ganó.

Posdata. El Valencia de Bordalás se parece poco al de la temporada pasada. Pocos fichajes pero nuevo ambiente en el vestuario. Lim ha aceptado este año nuevos contratos aunque ninguno ha sido de una figura.