El fútbol pidió la hora y Sorribes, campanazo

Mireia Belmonte cumplió aunque se quedó a centésimas de la medalla de bronce en los cuatro por cien relevos; Sara Sorribes, tenista que solamente cuenta un triunfo en un torneo internacional, dio la campanada al eliminar a la australiana Barty, número uno del mundo; la selección de waterpolo hizo la machada de ganar aunque por un solo gol a Serbia actual campeona olímpica y la selección de fútbol sufrió lo indecible para derrotar a Australia. La jornada no fue favorable para otras selecciones y en general, salvo la sorpresa de la castellonense Sorribes, que pasó ronda como Igartiburu, todo fue casi como se espera de la participación española.

En los Juegos no es previsible dar grandes sorpresas. Estas se dan, pero al final acaban ganando los mejores. Hay selecciones a las que por tradición, hockey sobre hierba, se les tiene siempre en consideración, pero no acaban de cuadrar números cuando delante hay equipos como Nueva Zelanda o India. En fútbol, por el contrario, hay favoritismos que no responden a lo que se demuestra en el campo. España cuenta para las medallas y, sin embargo, ha disputado dos partidos y no ha convencido. Empató con Egipto lo que fue mal augurio. Ayer venció a Australia, que no es país de grandes futbolistas y lo hizo con un solo gol y casi acabó pidiendo la hora. Al menos perdió el tiempo que pudo para amarrar el resultado.

A la selección olímpica le sucede lo que a la Roja. Hay empecinamientos que no conducen a nada. Con una defensa superpoblada es torpeza insistir en las llegadas por el centro de la zaga contraria. Los australianos acabaron con un defensa basada en tres centrales y cinco jugadores dedicados a torpedear las llegadas hasta el área a base de toquecitos y pasecitos entre la maraña contraria. Llegó el gol como deben aparecer en momentos como estos. Una entrada por la banda derecha un centro de Asensio al área y remate de cabeza del donostiarra Oyarzábal. La victoria se consiguió cuando Luis de La Fuente había hecho cambios y alineado a Rafa Mir para pelearse con los centrales contrarios.

Seguiremos esperando.

Posdata. Jon Rahm ha vuelto a dar positivo y no participará en Japón. Su caso es para especialistas. Reinfección o primer caso mal curado. Ya no los contarán.