Inglaterra, favorita en casa

Inglaterra jugará final de la Eurocopa contra Italia. El equipo inglés nunca ha sido gran campeón si exceptuamos aquella final del Mundial del 66, que disputó en casa y con polémicas respecto alguno de los goles que marcó En la Eurocopa aspira a estrenarse ahora. Lo intentará jugando en casa en Wembley. La UEFA montó este torneo inventando una nueva fórmula con una serie de ciudades sede, que han permitido a algunas selecciones jugar en casa. Es el caso de España con tres partidos en La Cartuja. El final estaba destinado a que por una vez los ingleses se comportaran como grandes y jugaran los encuentros en el patio de su casa que es particular.

Inglaterra se clasificó para la final derrotar a Dinamarca, que en el saque de una falta marcó un tanto espectacular. Los ingleses mostraron casi desde el comienzo cierta superioridad que se confirmó con el empate, aunque fue en propia meta, y llegó la victoria de penalti. No pareció muy clara esta pena. Kane lanzó y Schmeichel detuvo el disparo, pero no sujetó el balón y el rechace lo convirtió en gol el propio Kane.

Las dificultades inglesas para llegar a la victoria obligaron a la disputa de la prórroga. Los daneses se vieron acorralados más de la cuenta y cuando intentaron buscar el empate dejaron huecos por los que Sterling. Kane y Mount podían llegar al área.

Inglaterra ha sido una de las selecciones más sólidas de la competición. Por una vez, aunque en casa, aparecen como favoritos para entrar en la orla de los grandes campeones en la que España con tres triunfos figura en la cabeza de la clasificación continental junto a Alemania también con tres victorias.

La final estuvo a punto de ser una sorpresa si los daneses, que empezaron con derrota y pasaron la primera ronda muy apuradamente, hubieran llegado a la final. El drama de Eriksen en el primer partido creó en la selección nórdica ambiente dramático del que supieron salir los jugadores a medida que fue transcurriendo la competición.

Inglaterra es ahora favorita a pesar de que Italia no permitirá alegrías a Kane y Sterling. La zaga transalpina, con los veteranos Chiellini y Bonucci, será difícil de doblegar. Jugar en casa con miles de seguidores en las gradas parece concederle ventaja y cierto favoritismo. Yo aún apostaría por Italia.

Posdata. La Liga española ha comenzado a rodar pero los internacionales y sus correspondientes vacaciones han dejado a ciertos entrenadores con un puñado de titulares y fuerte aportación de las canteras.