La vacuna llega tarde

El positivo de Sergio Busquets no quedará en simple anécdota. La Federación Española de Fútbol clama al cielo porque desde el ministerio de Sanidad se autorizó a vacunar a todos los deportistas españoles que presuntamente participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, manifestación deportiva que aún está en el aire, y no facilitó la vacunación de los jugadores de la selección nacional de fútbol. La Federación solicitó el trámite, se le negó y ahora está en el aire la participación en la Eurocopa. Y Portugal que jugó partido amistoso con España también ha de guardar cierta cuarentena.

La vacuna se aplicará ahora a todos los futbolistas que se encuentran en Las Rozas aunque no podrán participar en el amistoso contra Lituania, que era el último de preparación antes de enfrentarse a Suecia en encuentro oficial, en La Cartuja. El partido no ha sido suspendido y para que se dispute ha sido preciso convocar a los jugadores de la Sub-21, que hace pocos días cayó eliminada en su competición europea. Los miembros de la Rojita estaban de vacaciones y hubo que llamarles para que acudieran a Madrid, Cortaron sus vacaciones, algunos acudieron en sus propios vehículos, pero hubo que preparar billetes de avión y de tren para que al mediodía de ayer llegaran a Madrid. Hubo necesidad de pedir a las marcas proveedoras de las botas de los jugadores que las facilitaran puesto que los convocados llegaron con lo puesto.

Jugar contra Lituania no va a servir de nada para Luis Enrique y con los jugadores se han producido casos peculiares. Catorce de los convocados ya no tienen edad de menos de veintiún años con lo que ya están fuera de lo reglamentado, pero la UEFA hace excepción por el caso. Algunos jugadores tienen contratos en los que se especifica una prima de fichaje si llegan a la intencionalidad. La UEFA ha considerado que quienes van a jugar no son la selección A y por ello no hay variaciones en sus primas de contrato.

Todo lo acontecido en esta película, en parte, se habría evitado si la vacunación hubiera sido considerada tan importante como la que se aplicó a los olímpicos. Ha habido un caso de tozudez por parte de la ministra de Sanidad a la que, de urgencia, ha tenido que trasladarle su colega Rodríguez Uribes la petición de la Federación. Ahora se vacunará a los miembros de la Roja, Los tests de recurso no sirven para nada y la vacuna tarda al menos quince de días en crear anticuerpos con lo que la media llega tarde. España juega contra Suecia el 14. Ahora se está a la espera de que no haya ningún contagio más y las consecuencias de los contactos de Busquets con los propios compañeros y los amigos de Portugal. A Cristiano, que era capitán, lo abrazó, Luis Enrique ha tenido que planificar entrenamientos en pequeños grupos. No hay en Las Rozas la preparación propia del comienzo de la Eurocopa.

Posdata ¿Podría explicar la señora Darias por qué era más importante acudir vacunado a Tokio que hacerlo con la Eurocopa que empieza antes?