El Villarreal, modelo económico y deportivo

El Real Madrid salvó el honor en Liga de Campeones y Villarreal y Granada han hecho lo mismo en Liga Europa. Son tres únicamente los clasificados para las siguientes rondas lo que es cierto consuelo después de las caídas de Barcelona, Atlético y Sevilla. El Granada que eliminó al Molde está considerado como el equipo revelación. El Villarreal posee mejor y mayor historial en torneos europeos. De nuevo se ha clasificado de manera prestigiosa. Ganó 0-2 al Dinamo en Kiev equipo que había participado en Liga de Campeones y repitió triunfo en La Cerámica. Lo singular en la historia actual es el Villarreal. Entre otras razones, porque es el único conjunto que puede disputar un partido, en Liga o Europa con once españoles. Y más aún, muchos de ellos han salido de su propia cantera. Lo del equipo de La Plana ya no es circunstancial. Es la consecuencia de una acertada política tanto deportiva como económicamente. El Villarreal es  modelo de buena administración. Han pasado por su campo jugadores de fama mundial como Riquelme o Forlán y ha elevado su nivel competitivo con futbolistas como Cazorla, que entró en la casa como juvenil.

El Villarreal podría vivir de recuerdos aunque uno de ellos fuera tan frustrante como el penalti fallado por Riquelme que cortó el paso que estaba llevando a la final europea. Pero no vive del pasado porque su sueño es siempre el futuro. Ahora mismo tiene presencia en la selección con Gerard Moreno y no participa esta vez Pau Torres, que se ha convertido en titular, a causa de una lesión. En la presente campaña la plantilla se ha reforzado con jugadores veteranos como Parejo y Coquelin, pero en el vestuario están el citado Pau Torres, Fer Niño, Baena, Chrikwueze, Raba y Yeremi,  Lo que es lo mismo, la generación que llega al relevo.

Cada año el deseo primero es mantener la categoría y ello casi no tiene sentido porque la potencialidad de la plantilla está por encima de propuestas de esta especie.  Esta vez, perdida la Copa en desgraciado accidente en el último minuto, el gran deseo está en Europa. El próximo adversario será de primer orden, pero ello no va a ser óbice para que la afición del Submarino mantenga la ambición de una final. Ya estuvo una vez en semifinales de UEFA, cayó ante el Valencia que luego fue campeón y el torneo que ahora se llama Liga Europa es una meta. Este año, pese a la irregularidad en Liga, torneo en que ha cosechado un récord de empates, no faltará la ilusión por llegar a feliz término.

Posdata. Simeone no parece tener mano izquierda. Disgustó a Joao Félix y ha hecho lo mismo con Luis Suárez.