La Ligas no morirán

Estudiadas las condiciones generales que pretenden los organizadores de la Superliga Europea y las consecuencias que de ella se derivarían, sigo pensando que España no se puede quedar aislada en los Pirineos, pero en realidad lo que pretenden los organizadores de ese torneo continental en lo que lo fundamental son los dineros es dejar a la Liga española, y a las de los países patrocinadores en islas rubensonianas.

Creo que se pasan en sus deseos de universalización Poner como condición que sus partidos se disputen en las jornadas habituales de las ligas nacionales es tanto como convertirlas en residuales. Sucede, sin embargo, que dado que los patrocinadores de la tal Superliga en España no pasan de momento del dúo Madrid-Barça, la controversia que se presentía creo que va mucho más allá. Los europeístas quieren llevarse el manso y la esquila. Tienen la pretensión, que de momento es ilusión, de obtener la primacía en los contratos televisivos. Es decir, dejar que las plataformas generalistas dediquen a sus espacios nacionales transmisiones de segundo nivel, de recurso para los pobres de la capital.

La Superliga de baloncesto lleva varios años en activo y todavía no se ha impuesto. El fútbol vive de pasiones. También es negocio, pero las aficiones no entienden de otra cuestión que no sean los sentimientos y estos no se pueden mantener jugando veinte partidos contra equipo extranjeros. Parece claro que, de nuevo, los grandes pretenden poner a la UEFA contra la pared, es decir con la mano generosa en la caja dado que, a fin de cuentas, son los que producen los ingresos y las grandes audiencias. Tal vez se podrá afinar más el sistema actual, pero dos partidos contra el Ajax o Dinamo de Kiev, Nápoles o Lyon solo por la conquista de los puntos no será suficiente llamada,

Madrid y Barça deben madurar más su deseo y, sobre todo, no entregarse a una batalla con tantos muertos por el camino. Sigamos cruzando los Pirineos, pero todos. Como ahora.

Posdata. ¿Cuántos clubes de la Premier estarían a favor de la Superliga?