El Villarreal también cuenta en Europa

Siete equipos españoles participan en las competiciones europeas de clubes. Además de los cuatro que se clasifican para Liga de Campeones nuestro futbol aporta tres conjuntos para la Liga Europa, que ha sustituido a las ya antiguas Recopa y Copa de la UEFA. En los dos grandes torneos continentales los equipos españoles han sumado títulos. En la presente campaña se sueña con alcanzar las mejores posiciones en ambos torneos. Tal vez el club más destacado en la segunda competición continental ha de ser el Villarreal en cuyo historial hay incluso una semifinal de Liga de Campeones. Ayer tenía la obligación de clasificarse para los dieciseisavos de final y lo consiguió a pesar de que su entrenador Unai Emery optó por una alineación en la que predominaron los suplentes.

Al margen de los resultados, que son buenos en la liga española, el Villarreal es uno de los ejemplos en lo que se refiere a la participación de futbolistas nacionales. Ya se ha dado la circunstancia de que han salido a jugar once españoles lo cual está siendo uno de sus signos distintivos. El Villarreal cuida mucho su cantera y de ahí el hecho de que en esas alineaciones que llaman la atención figuren jugadores cuidados y crecidos en su ciudad deportiva. La prueba más efectiva de esta política es el nombre de Pau Torres defensa central, nacido en Villarreal, que se ha asentado en la selección nacional y del que se espera futuro espléndido. Y por el que empiezan los susurros sobre su posible traspaso a entidades de mayor grandeza deportiva y económica. El Villarreal aporta a la Roja, además de Pau, al delantero Gerard Moreno y Luis Enrique tiene la posibilidad de aumentar el número de “submarinistas” con Alcácer y Parejo, pongamos por caso.

El Villarreal es lo que se dice club familiar y ello obedece tanto al hecho de que es dirigido por la familia Roig (Fernando en este caso) y como por el ambiente que se vive en el entramando futbolístico y el clima entrañable en el que los jugadores se sienten protegidos. No hay futbolista que haya pasado por El Madrigal que no mantenga buenas relaciones con la entidad y es frecuente ver en las gradas a futbolistas que aprovechan la oportunidad para regresar a dar calor a lo que fue su casa.

El club está regido por un hombre que en su empresa fundamental, Pamesa, no cesa de crecer incluso con adquisiciones de otras industrias azulejeras. En el club de fútbol mantiene económicamente sentido empresarial de tal manera que los presupuestos se cumplen y cuando hay déficit es el propio presidente el que lo cubre. En veinte años en la elite nunca ha habido un caso de titulares periodísticos denunciando un grave error. Ayer se clasificó para los dieciseisavos de final al ganar en Turquía. Es primero de grupo y jugó la mayor parte del partido con el Plan B. Con Parejo y Trigueros a partir del minuto 68, dominó más y logró el gol que le dio el triunfo. Va a contar en Europa

Posdata. Crecen las sospechas sobre el futuro de Zidane. No veo a Florentino Pérez tomando decisión tan traumática a bote pronto.