Selección de emigrantes

La Liga española está con las rebajas. Las nuevas normas de presupuestos confirman que casi todos los clubes han de aminorar sus partidas dedicadas a los salarios. Ente los clubes hay negociaciones para alcanzar una merma de porcentajes importantes para que la sociedad se tenga en pie. Los grandes contratos, las nóminas se reducirán considerablemente en algunos casos. Esta circunstancia económicas se ha agudizada con la pandemia, pero no han sido propias de este año. Las oportunidades que encuentran en el fútbol español clubes extranjeros vienen de lejos. La selección que apabulló a Alemania, el equipo que hizo concebir a los aficionados las ilusiones que habían empezado a perder, está en parte basada en las incorporaciones de jugadores que pertenecen a clubes ingleses, alemanes e italianos. La llamada mejor Liga del mundo no se tiene en pie económicamente y por ello el seleccionador ha de recurrir a futbolistas que aquí no hallaron nido en el que cobijarse.

Eric Garcia, Rodri y Ferrán Torres, afortunado marcador de tres goles y participante en otros junto a su excompañero valencianista Gayá, pertenecen al Manchester City y están entrenados por Pep Guardiola. Dani Olmo llega desde Alemania y Fabián y Morata arriban desde Italia. De los seis goles endosados a Alemania únicamente uno, el conseguido a ultima hora por el Oyarzábal, tiene propietario español, la Real Sociedad. En el banquillo, aguardando su oportunidad de la que ya han gozado algunas veces, estaban los guardametas De Gea y Kepa, ambos en Inglaterra al igual que el extremo Adama Traoré. También en la cuota de “foráneos” están los lesionados Thiago y Rodrigo Moreno, Reguilón y Bellerín.

Con una lista tan variopinta es imposible pensar que Luis Enrique pueda formar un once en el que la mayoría conozca futbolísticamente a los compañeros. Derrotar como lo hizo a Alemania, con juego más vertical del que teníamos costumbre, el del toque permanente, casi es milagro. Luis Enrique ha conseguido, en principio, un conjunto con las notables variables de cada ocasión, que se juegue a mayor velocidad y constante solidaridad para defender y atacar. Quizá lo más sobresaliente es el dato de la edad media. Ser veterano empieza a no ser condición necesaria.

Posdata. Luis Enrique ha integrado en la selección al catalán Eric García que pertenece al City. El Barça ya no puede recuperarle. Económicamente está exhausto.