Ya no es tiempo de pruebas

La selección española de fútbol juega hoy en Holanda contra la que fue la gran adversaria el día en que el conjunto dirigido por Vicente del Bosque ganó el Mundial en Johanesburgo. Lo de hoy es un partido amistoso que tuvo que ser aplazado el pasado mes de marzo. Pese a su condición de confrontación amistosa es ocasión para que holandeses y españoles, con notables bajas en las listas de los llamados, ofrezcan el partido que de ambos conjuntos cabe esperar. Para Holanda, jugar en el estadio que lleva el nombre de Johan Cruyff es casi obligación de victoria y buen juego. Para los españoles, las visitas a Países Bajos han tenido historias que cabe recordar como aquella en que el portero español, Miguel Reina, se marcó un gol desde fuera del área y Kubala se quedó con la victoria que tanto deseaba.

Hoy no hay revancha. Hay buenos deseos de ambos seleccionadores y sin duda en vísperas de partidos oficiales de la nueva liga europea la alineación deberá ser el caso español, lo más cerca posibles de la que habrá de lucir contra Suiza y Alemania. Los partidos en que no hay puntos en juego se prestan a que el responsable técnico haga pruebas para afinar la orquesta que ha de interpretar las obras de obligado cumplimiento. Pero tampoco estamos ya como al comienzo de la temporada tras la fuerte pandemia invernal. Luis Enrique podría acogerse al dato de que hay varios lesionados que le obligan a cambiar algunos planes. Por ejemplo, no es lo mismo jugar con Navas en la defensa que hacerlo con Bellerín que ha estado alejado de la selección mucho tiempo. Navas con su tendencia atacante combinaba perfectamente con Adama Traoré el superatleta capaz de ganar todas las carreras por su banda. La parte izquierda del ataque pierde a Ansu Fati y en el banco de la paciencia sigue Thiago Alcántara, futbolista cuya ausencia ha de ser notoria por su condición de ordenador del juego.

Luis Enrique ha tenido el buen detalle de llamar a Kepa a pesar de haber sido ninguneado y puesto a los caballos en su equipo inglés. Es un modo de recuperarlo anímicamente. Kepa es futuro y no debe ser fulminado pese a sus problemas. El seleccionador ha llamado a Morata, que se ha reivindicado en Italia y Gerard Moreno y ha prescindido de Alcácer que es el más genuino 9 de la actualidad y que, además, está en forma y golea en el Villarreal. Pese a ello, aún no hemos llegado al tiempo de discutir las alineaciones del seleccionador como es tradición. Todo se andará.

Posdata. Ha muerto en Valencia Juan Sol. Fue un gran defensa en la selección nacional y humanamente, un caballero. Fue capitán del partido mencionado más arriba con Reina de guardameta. Quienes le conocimos lo tendremos siempre en la memoria.