Aprobado con reparos

Mikel Merino of Spain in action during the UEFA Nations League football match played between Spain and Switzerland at Alfredo Di Stefano stadium on october 10, 2020 in Valdebebas, Madrid, Spain. AFP7 / Europa Press 10/10/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN |

España, clasificatoriamente, progresa adecuadamente, pero contra Suiza no sacó buena nota. En la segunda parte hubo cambios en busca de dar más consistencia al juego aunque el resultado continuó pobre y gracias a una diana de fortuna. Ansu Fatí, gran revelación, fue sustituido porque estuvo más tímido que de costumbre. Adama Traoré, la otra estrella rutilante, hizo cuatro jugadas marca de la casa y tampoco acabó de cuajar la definitiva. Luis Enrique tuvo que echar mano de Canales para mejorar el manejo de la pelota y acabó por suplir a Oyarzabal, el goleador, por Gerard Moreno, un delantero centro con más conocimiento de la tarea rematadora. El modo en que acabó el encuentro lo dio el hecho de que Ferrán Torres, delantero, fuera retirado para dar entrada a Rodri, centrocampista defensor. Al final, suspiros de alivio porque los suizos pusieron en duda la victoria española.

Contra Suiza, Luis Enrique alineó un equipo más creíble, de acuerdo con los nombres, que el que jugó amistosamente en Portugal. La defensa la que puede ser titular. El portero, también. En la zona media sin el hombre que ordene el juego. Busquets, Merino y Dani Olmo corren, pelean pero no tiene el don del pase con vitola de gol, ni tampoco la visión para ordenar el juego. Delante alineó tres personajes en busca de autor. Oyarzabal, Ferrán Torres y Ansu Fati no poseen la condición de delantero centro y por ello se alternaron durante los minutos que consideró el seleccionador. Ante la presión suiza era conveniente tratar de confundir en los marcajes.

El gol llegó en huna jugada de fortuna. Saque en corto del portero y Shaka,  pieza clave del equipo helvético, resbaló, Mikel Merino se hizo con un inesperado balón y su pase lo convirtió en gol Oyarzabal. Con un tanto en el casillero el conjunto español continuó tratando de evitar que la presión de los contrarios le impidiera poseer el balón con prontitud y eficacia. El gol fue producto de uno de los últimos inventos del reglamento. A los señores de la International Board se les ocurrió permitir que el saque de portería se haga en corto, y no fuera del área como sucedía anteriormente, y ello ha propiciado la obsesión por manejar la pelota en las inmediaciones de la portería, Pecado por tal incongruencia reglamentaria permitió marcar al donostiarra Oyarzabal.

Luis Enrique cree en un equipo cohesionado, solidario tanto cuando avanza como cuando retrocede y además, ante la ausencia de un ariete de oficio, está tratando de encontrar aquella formula que la selección que jugó con un falso nueve. Los tres centrales suizos pusieron en grandes dificultades a los atacantes españoles. En general se luchó para intentar ganar los tres puntos, Hubo que imponerse al juego trabado por la presión constante de los helvéticos. Hubo muy pocas ocasiones para hilvanar jugadas de calidad. Habrá que seguir dando oportunidades a esta Roja que, de momento, ha perdido color.