Bale, descanso nos deja

Me costaría aceptar que Florentino Pérez haya cometido un error económico con la marcha de Gareth Bale. Me costaría pensarlo porque si es hombre de empresa y no como algunos que llegan al futbol con la vitola de grandes empresarios y la final son pollinos negros disfrazados de caballos blancos. No me acaba de cuadrar que el galés haya sido cedido al Tottenham por el pago de la mitad de la ficha del año. Hay datos que no confieren a Zidane la gran virtud de manejar firme y adecuadamente el vestuario, pero algún secreto se esconde en la vida futbolística de Bale para que la petición del entrenador haya sido firmada por el presidente. Tengo para mí que Florentino ha dado su conformidad porque en su poder obran datos suficientes para quitarse de encima a individuo del que los mejor que se podría decir es aquello de tanta gloria te de Dios como descanso me dejas.

Hay en la actuación de Zidane algunos datos que no le favorecen. El galés es individuo difícil, más que problemático y de convivencia desagradable. Se ha marchado y desde que fue anunciada la posibilidad de su ausencia no ha habido pena en el vestuario, No ha habido declaraciones lamentando su salida. Lo más que tendrá Bale es alguna frase deseándole fortuna y alguna palabra de buen ciudadano que habrá pronunciado o pronunciará algún jugador del equipo. Zidane no manejó bien la situación.

Da la impresión de que en el club se ha tomado la decisión de prescindir de su presencia porque, al tiempo que desaparece del equipo un problema social, se ha pensado en los dineros del ahorro de la mitad del salario que pagará el club inglés. El Madrid, hasta el momento, puede presentar balance en el que las ventas de algunos de sus jugadores han proporcionado 155 millones de euros.

En esta operación salida en la que el club se ha reservado en algún caso una recompra o porcentaje en caso de la posterior venta del futbolista, hay cuestiones que chirrían y afectan al entrenador. No me parece lo más sensato que se venda a Reguilón por los 30 millones que pagan cuando se fichó un lateral francés, Mendy, que no parece ser mejor jugador y además no es de la casa. También ha sido buen ingreso, 40 millones, la venta de Achraf otro lateral. Teniendo en cuenta que en los dos citados hay más futuro que en Marcelo y Carvajal, no parece que el entrenador haya tenido en cuenta esta circunstancia. No hubo compás de espera.

El club se ha desprendido de James y ha descargado la nómina con los traspasos de los anteriormente citados, más Javi Sánchez, De Frutos, Óscar Rodríguez y Soro además de la cesión de Kubo por la que también hay 2,5 millones a caja. El Madrid está ahorrando y ello me inclina a pensar que en la contención de este año está el dispendio de la próxima temporada. Y será un galáctico. Francés o así.

Posdata. Josep María Bartomeu tiene encima una moción de censura. Si dimitiera se libraría de ella.