No hay fotos oficiales

Con la globalización han desaparecido las alineaciones de los equipos que pervivían durante varias temporadas con alguna variación. Los onces se recitaban como “La Canción del Pirata”. Los niños llevábamos en los cromos a nuestras figuras y en vísperas del comienzo del campeonato sabíamos perfectamente quienes iban a ser de los nuestros. La Liga va a comenzar y desconocemos cuántos van a ser los jugadores sujetos a las variaciones del mercado y, fundamentalmente, salvo los ya conocidos quiénes van a ser de los nuestros. La mayoría de los clubes de Primera arrancan el campeonato mientras sus secretarias técnicas continúan intentando algún fichaje necesario o vendiendo a quienes casi estorban.

En el Barça se sabe que quieren prescindir de Luis Suárez y ahora, en lugar de Italia, se habla del Atlético de Madrid, club que está a punto de traspasar a Morata y desea deshacerse de Diego Costa. El Madrid está a la expectativa y parece ser que le va a sacar rendimiento económico a Reguilón, quiere hacer caja con Bale y los expertos en el merado especulan con que se disputa con el PSG al jugador Camawinga.

El Barça ha renunciado a fichar a Eric García porque el City lo ha puesto muy caro. Por el contrario, parece ser que no le importaría traspasar a Semedo que es otro defensa. Por éste se dice que pretende a Bellerín. Raúl de Tomás que ha descendido con el Espanyol gusta a varios clubes y el viejo conocido Godin sale del Inter pero recala en otro club italiano.

En el Valencia se han despedido Ferrán Torres, Garay, Coquelin, Parejo y Rodrigo y el cedido Florenzi. Además, quieren traspasar a Cillesen por su alta ficha. A cambio, como gran refuerzo, piensan en Capoue que ya ha sobrepasado la treintena con lo que no parece que sea refuerzo para rejuvenecer la plantilla. El Villarreal aún aguarda la llegada de un central diestro y un centrocampista con fuerza.

El Madrid ha estado haciendo caja con las ventas de jugadores de la cantera como Achraf, se ha desprendido de James que tenía importante salario y sigue aguadando la solución de Bale. No es que el club precise vender a este futbolista para equiparar el presupuesto, pero es evidente que se ha convertido en un flemón que no se resuelve ni con antibióticos.

Arranca la Liga con la certeza, al menos provisional, de que no habrá futbol viernes y lunes. Por lo que toca a la confección de las plantillas estamos todavía lejos de la fotografía del año con presidente en el centro. La pose es imposible. En todas partes hay jugadores en venta y otros en la cesta de la compra. Lo dicho, no podemos recitar nuestro once.

Posdata. Javier Tebas está en el punto de mira. Su relación con el Fuenlabrada le está creando serios problemas.