Gayá, un defensa, empató con Alemania

España con el gol de Gayá, en el minuto 95, cerró el primer encuentro de la nueva competición de selecciones y con ello para la clasificación, cuando el gran adversario será Alemania, supone un gran paso adelante. La igualada llegó en los minutos finales en los que el equipo no se resignó con la derrota y tras la anulación de un tanto por fuera de juego llegó la jugada en la que un defensa, que se quedó casi en la cara del guardameta adversario, consiguió dar a la vuelta de la selección, la vuelta de la renovación, nueva esperanza. Más por los nuevos nombres que incluso por el resultado.

Luis Enrique anunció cambios en la selección y no solo lo hizo con nombres. También nos ofreció versión novedosa durante la primera parte del encuentro contra Alemania. Frente a los germanos, que aparecieron con un sistema basado en tres centrales y cinco hombres en el centro del campo, España jugó con Jesús Navas por la banda derecha, como extremo,  por delante de Carvajal. Dos laterales con tendencias atacantes se juntaron en la zona y el sevillista no brilló lo que muestra cuando juega de lateral,  Luis Enrique puso a Ferrán Torres en la izquierda a pesar de que es diestro. Éste hizo las dos primeras correrías con peligro, pero después buscó má el pase hacia atrás que la penetración. Curiosamente Gayá, su ex compañero valencianista, le daba el balón y avanzaba esperando la devolución, pero Ferrán optó siempre por retrasar la pelota. En los minutos finales de la primera mitad Navas y Ferrán cambiaron de banda.

El debú del valenciano no acabó de ser lo que se espera de él. Rodrigo, también exvalencianista, tuvo dos oportunidades para marcar, la primera  a puerta vacía, pero se entretuvo y le robaron el balón. Por el contrario fue De Gea quien se apuntó más aciertos. Lo que uno no logró lo salvó el otro  con tres intervenciones con las que hizo méritos para que se cierre el capítulo de las incertidumbres que mostró en sus anteriores partidos que le costaron la perdida de la titularidad en favor de Kepa Arrizabalaga. En la segunda parte volvió a acertar en los remates de los alemanes. En los momentos en que a defensa española tuvo grandes dificultades fue el portero quien resolvió los tiros con vitola de gol. El tanto de Werner llegó con indecisiones de los zagueros. Aquí no anduvo Ramos como suele.

Alemania, con notables bajas porque el seleccionador ha preferido dar descanso a varios jugadores, especialmente los del Bayern que han acabado los últimos por su final de Liga de Campeones, contó con la rapidez y el fácil desplazamiento de Drexler, Sané y Kehrer. En medio cubrió espacio como en él es habitual el madridista Kroos, que ejerció de capitán cómo su compañero madridista, Sergio Ramos.

Luis Enrique no trató de corregir sistemas, sino que prefirió hacer pruebas con debutantes. Esta vez vistieron la camiseta de la nacional Ferrán Torres, Ansu Fati, Mikel Merino y Óscar Rodríguez. Los cuatro necesitarán más oportunidades para ganarse la confianza del técnico que está dispuesto a llevar a cabo un cambio importante en la selección. La experiencia de Sttugart no es suficiente para dar notas. Pau Torres que ya había debutado también merecerá nueva oportunidad.

El domingo, en Valdebebas, habrá nuevo partido. Esta vez, contra Ucrania. Y se augura victoria.