Luis Enrique apuesta por la juventud

Luis Enrique ha demostrado, en su primera lista tras la pandemia, que cree más en el futuro que en la historia. Aunque ha conservado algunos nombres de la vieja guardia como Sergio Ramos y Busquets se ha inclinado mayoritariamente por el relevo. Ha buscado entre los jugadores emergentes para confiarles el futuro de la selección. Probablemente se hablará de revolución y ciertamente es definición muy aplicable si se repasa la lista.

Para la portería aunque ha reclamado a dos que en Inglaterra han sido desprestigiados, De Gea y Kepa, ha recurrido a la tradición de contar con un portero vasco Unai Simón, del Athletic Club. Es volver a los orígenes.

El signo característico de la lista es la juventud. En la defensa aparece por vez primera Eric García, (del City) de pedigrí barcelonista, sienta plaza Reguilón, sevillista nacido en el Madrid, confía en Diego Llorente y junto a los más clásicos Carvajal, Navas y Sergio Ramos siguen Gayá y Pau Torres, aunque éste es casi nuevo. Buen grupo.

Los grandes cambios están tanto en lo que se anuncia como en lo que se puede prever. En el centro del campo Busquets ya tiene al lado a Rodri jugador más fiable, más en forma y con proyección indiscutible. Rodri no es nuevo en la plaza, pero si es quien ha de llevar la batuta en un centro del campo en el que hay que aunar labores defensivas con atacantes y en ambas Rodri supera hoy a Busquets. En la zona no ha olvidado a Fabián Ruíz y Dani Olmo pero ha contado con Mikel Merino y Oscar Rodríguez, la última revelación entre los centrocampistas. Thiago ya era de la Roja con anterioridad.

Para mí la gran aportación de Luis Enrique es la convocatoria de Adama Traoré, jugador que hemos visto brillar en la fase final de Liga Europa con el Wolwerhampton y cuyas condiciones físicas y también técnicas hacen pensar que puede ser gran estrella. No es jugador que pueda pasar inadvertido. Tal vez precisará más temple para que pueda explotar su velocidad como punto de partida determinante. Contra el Sevilla, Diego Carlos no pudo pararle y la jugada acabó en penalti.

En el ataque confía en Rodrigo, Asensio y Oyarzabal y junto a estos aparecen los nombres del citado Traoré, Ansu Fati y Ferrán Torres. Los últimos han sido noticia en el cupo de las revelaciones de la temporada. El exvalencianista ha sido traspasado, a precio de saldo por el experto empresario singapurense, Peter Lim, al City que entrena Guardiola.

En la lista aparecen jugadores que pertenecen a clubes extranjeros lo que puede interpretarse como labor intensiva del seleccionador. En este capítulo figuran dos porteros, un defensa, cuatro centrocampistas y un delantero. Los futbolistas que ya están en la treintena o más, son los menos.

Posdata. Con dos partidos amistosos a la vista se podrá ir comprobando hasta dónde llegará el futuro.