Escándalo arbitral en Leganés

Se jugaban dos puestos de Liga Europa y un descenso. Pero los protagonistas no fueron los jugadores, sino los árbitros y, especialmente, los miembros del VAR. Lo lamentable fue que en La Nucía, en el Levante-Getafe, tardaron seis minutos en la consulta para dilucidar si el tanto del Levante era válido. Finalmente no valió la diana y ello dio respiro al equipo madrileño aspirante al puesto europeo. Hubo gol en Cornellá con lo que el Celta, que instantes antes había conocido el empate del Leganés ante el Madrid, se vio angustiado porque marcó el Espanyol. Ocurrió que el balón, previamente, había tocado al árbitro y, consecuentemente, al desviar la pelota y facilitar el tanto hubo que dictaminar la anulación.

El gran error, el flagrante castigo al Leganés fue a última hora. Con el empate a dos tantos, empresa que merecía todos los aplausos, tuvo la oportunidad de ganar y con ello salvarse del descenso y condenar al Celta. El penalti cometido por Jovic, ni el árbitro ni el VAR lo señalaron. Los designios del VAR deberán tener profunda reflexión porque ha habido demasiados errores en toda la temporada. En La Nucía hubo cuatro goles anulados y finalmente ganó el Levante con lo que el Getafe se quedó fuera de Europa.

Lo de Leganés, dicho el términos tradicionales, fue un atraco al modesto. Y no se trataba de beneficiar al Madrid que no se jugaba nada. El árbitro del partido y el responsable en el VAR merecen no solo repulsa general, sino castigo formal federativamente.

Hubo emoción en Leganés donde los ocho minutos con el gol de Sergio Ramos se vio descendido. El empate le dio ánimos y el empate del Celta en Cornellá dio nuevos bríos, nuevas ilusiones. Había sólo dos puestos de Liga Europa en disputa porque el Villarreal, que ya la tenía asegurada en la jornada anterior y en esta, además, goleó 4-0 al Éibar y por ellos luchaban Getafe, Real y el Granada que con tanto de Soldado se adelantó al Athletic Club y se colocó en unos de los puestos deseados.

Al descanso, el Leganés seguía en Segunda y Granada estaba en Europa. Con los resultados finales la sorpresa fue constatar que el Getafe se quedaba fuera y el Granada, que vapuleó al Athletic Club, por vez primera se clasificaba para un torneo europeo. La Real Sociedad con el empate en el Metropolitano se ganó el puesto en Liga Europa.

La jornada final en la que en Villarreal con goleada al Éibar, que un año más continua en Primera hubo despedida emocionante para Cazorla que se va a jugar a Catar y Bruno que, definitivamente, se retira después de tres años de sufrimientos. Jugadores del Villarreal y Éibar les hicieron pasillo de despedida y ambos, dos figuras entrañables en la historia del Submarino, son dos jugadores que como otros han tenido despedida de procesión del silencio. Han dicho adiós sin las merecidas ovaciones de los socios del club.