María Teixidor podría suceder a Bartomeu

María Teixidor i Jufresa es nombre que comienza a circular por los medios informativos catalanes como posible candidata a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. No sé si doña María participó en alguna de las manifestaciones feministas del 8, de marzo, pero por lo que se comenta en medios deportivos podría ser la imagen que arrastrará a las urnas buen número de socias.

Desde su cargo de vicepresidenta, del que dimitió en abril por discrepancias con ciertas decisiones que no compartió, entre otras labores como dirigente potenció el fútbol femenino y lo convirtió en la única sección del club que daba beneficios. Si quienes la patrocinan lograran que alcanzara el mando del mundo culé darían un golpe sobre la mesa porque esta abogada, empresaria y consultora para asociaciones de todo tipo, no ha cerrado su etapa como dirigente barcelonista. Dimitió junto a otros cinco directivos, pero no participa de las opiniones de algunos de sus ex compañeros. Quiere aparecer como independiente. Fue elegida en la candidatura de Josep María Bortomeu con el que siempre ha estado ligada por amistad incluso familiar, pero fue a éste a quien comunicó en primer lugar su decisión de abandonar la nave azulgrana.
María Teixidor ha tenido por delante doce mujeres en el consejo barcelonista. Creo recordar que la primera fue Ana María Sagi, mujer realmente singular en el mundo del deporte porque, además de poeta, fue campeona en lanzamiento de jabalina. Una de las grandes pioneras. Ana María tuvo a su hermano y primos, los Sagi y Sagibarba entre los delanteros titulares del Barça. Ana María fue una intelectual en el mundo futbolístico. María Teixidor pertenece al mundo de mujeres universitarias que han hecho carrera en la empresa y aportan al fútbol miradas distintas al dirigente que busca notoriedad social.

A María Teixidor se le supone, por lo que ha manifestado recientemente, el deseo de llevar al Barça al terreno de lo sostenible. El club precisa cambio radical en la administración. No cree como ha dicho un excompañero de directiva que alguien haya metido mano en la caja, pero si patrocina transparencia. Tal vez acabe encabezando una candidatura que elimine las varias propuestas que están lanzando algunos. María cuenta dentro del club con grandes simpatías y apoyos.

Posdata. Pablo Tebas, que fue MIR en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, forma parte de un equipo estadounidense que trata de hallar la vacuna contra el coronavirus. Es hombre serio. Su hermano Javier se le parece poco.