Campanal, futbolista y atleta excepcional

Marcelino Vaquero González del Río Campanal II ha fallecido a los 89 años y fue un gran futbolista y atleta excepcional. Marcelino fue uno de los deportistas españoles más sobresalientes. No solo fue un jugador de fuerza como defensa central, sino que mostró categoría excepcional en el campo del atletismo. Campanal I, su tío,  fue tres veces internacional y él, once, pero no estuvo aquí la diferencia. Marcelino fue recordman de España en varias categorías, Tanto en los años jóvenes como cuando participó en la categoría de veteranos, En  su historial hay títulos en altura, longitud, triple salto, peso, disco, vallas, 100 y 200 metros tanto en sus años jóvenes como en el campo de los veteranos. Todo lo que pudo haber sido un historial casi inigualable quedó en el capítulo de lo anecdótico porque al ser futbolista profesional se le negó el derecho a ser campeón de atletismo, especialidad que entonces obligaba a ser amateur. Jugó dieciséis temporadas en el Sevilla y aunque con fama de duro solamente fue expulsado dos veces. Sus cualidades atléticas le permitían superar físicamente a los adversarios.

Su biografía como sevillista estuvo durante un tiempo ligada a su tío,  Guillermo Campanal Il, que fue delantero centro. El tío dejó constancia de su ímpetu como ariete y dio empuje al Sevilla que salió fuerte de la Guerra Civil, porque algunos de sus jugadores habían sido enchufados en el cuerpo de Aviación en Tablada y pasaron el conflicto civil, sin estar en las trincheras. El Sevilla, campeón de la primera copa del Generalísimo, torneo espurio porque lo disputaron incluso equipos que carecían de club y no estaban federados, fue uno de los equipos protagonistas de los años cuarenta y Campanal, tío, formó delantera con López, Pepillo, o Torrontegui,  Raimundo y Berrocal. La afición lo convirtió en gran héroe.

Las normas que dimanaban del Comité Olímpico Internacional y eran dogmas de fe, impidieron que Marcelino, excepcional deportista pueda figurar en la lista de los grandes campeones españoles. Se le privó del privilegio de los títulos nacionales porque era profesional en el fútbol. Tras su retirada lejos de abandonar el deporte se decidió a perfeccionarse pese a los años sus especialidades atléticas y lo consiguió. Aún recuerdo en un examen oral de Historia del Arte, el profesor don José Trullenc, hablando de la cultura griega, comentó que los ídolos actuales como Kubala y Di Stéfano no tenían épica como era el caso de grandes héroes griegos. Le dije que en España había uno que merecía todos los respetos y le hablé de Marcelino Campanal defensa central del Sevilla y gran atleta. Habíamos empezado con el tema “Grecia en España” y acabamos con Campanal. Me aprobó.

Posdata. Ya tenemos horarios para los partidos de Liga. Faltan los acoplamientos de los contendientes de acuerdo con los desplazamientos y los horarios condicionados por el calor de la época.