Los patrocinios se vendrán abajo
La pandemia está llevando a la crisis más amplia que se puede recordar en el mundo del deporte. Todas las federaciones y clubes importantes cuentan con grandes patrocinadores que, en algunos casos, aportan la mitad y a veces más del presupuesto anual. Los apoyos en marcas comerciales ha sido durante años el maná para potenciar las fichas de los profesionales de las distintas especialidades y muy principalmente en el fútbol. No obstante, otros deportes también importantes por su notable presencia en las pantallas televisivas, van a tener que reformar sus partidas presupuestarias porque algunos contribuyentes los abandonarán y los que se queden pedirán una rebaja.
Muchos de los contratos tienen cláusulas en las que se especifican entre otras cosas, los torneos en que se va a participar. Las camisetas de los futbolistas y las de tenistas y golfistas pongamos por caso, están perdiendo valor porque las competiciones están en punto muerto y no parece que se pueda volver a la normalidad muy pronto. Probablemente, del contrato firmado habrá que restar el tiempo en que las imágenes de la marca no están en los televisores.
Si los clubes de fútbol, pongamos por caso, van a tener problemas con renovar convenios muy favorablemente tal vez se topen con lo impensable: que no puedan percibir en su totalidad lo establecido. Hay casos en que algunas empresas están teniendo que recurrir a sus gobiernos para evitar la catástrofe como es el caso de Adidas la marca de mayor presencia en el deporte mundial.
Cuando las grandes empresas tienen que recurrir al rescate económico no es difícil pensar que una de las consecuencias será entrar a discutir los contratos. Sobre todo los que afectan a los años venideros. Algunas empresas multinacionales que durante tiempo han sido el patrocinio fundamental de algún club de fútbol no creo que se les dé la espalda y se les exija el pago total. Y, consiguientemente, tampoco se enfrentarán a posiciones férreas de los clubes. Estos también son menos fuertes que lo eran y en ambos lados de la mesas se hallarán dos interlocutores en baja. Los nuevos acuerdos contendrán la notable disminución de las aportaciones publicitarias. Ambas partes se verán obligadas a ceder. Habrá casos en que la amistad de años no se podrá echar por la borda en momento de tan especiales circunstancias.
Posdata. Hace días, Fernando Roig, presidente del Villarreal, propuso por si había partidos en verano que hubiera cinco sustituciones en lugar de tres. La FIFA acaba de anunciar la misma medida.