La ley, por encima del deporte

El deporte y muy especialmente el fútbol han tenido querencia a vivir al margen de la ley. Aplicar leyes sustantivas que afectaban a todos los españoles menos a los clubes de fútbol y profesionales de esta disciplina costó Dios y ayuda. Algunas de las modificaciones reglamentarias llevaron a la convocatoria de un par de huelgas. Los pasos adelante se dieron cortos y muy esporádicamente. Dicho esto no sorprende que ahora, cuando el coronavirus es problema mundial, haya gentes que se resistan a adoptar medidas que son consideradas imperativas desde las más altas instancias de la nación e incluso de la comunidades autónomas. En algunos medios ha habido dudas sobre determinadas normas que se deben aplicar para evitar en lo posible el mayor crecimiento del virus. Las autoridades tratan de evitar la pandemia y gentes del deporte creen que no es aceptable que se prohíban probables asistencias de forofos italianos a partidos de fútbol y baloncesto.

En Valencia, en el baloncesto se ha argumentado que sólo asistirían los abonados. En Getafe también hay quien pide que solo acudan los socios de idéntica categoría. Se pierde de vista que la llamada de forofos italianos en fútbol y baloncesto es peligro casi inminente y es lo que coarta jugar a puerta cerrada.

Es de estupidez supina que se haya argumentado que lo que debe hacer el Gobierno es impedir que los italianos lleguen a España, Es desconocimiento enciclopédico de las leyes comunitarias. Los italianos pueden visitar España sin que exista el menor inconveniente legal para impedirles la entrada. Otra cosa es que crean que pueden entrar en los campos de fútbol de Valencia y Getafe y las canchas de baloncesto de la ciudad del Turia y Girona. A puerta cerrada el problema se corta casi de raíz.

Los clubes deportivos deben aceptar las normas que se dicten para proteger la salud de los españoles. El fútbol no puede estar por encima. Faltaría más.

Posdata. En España no existe todavía prohibición de celebrar actos entre clubes españoles. Tiempo por venir, futuro.