Casillas, presidente experimental

No ha sido sorpresa que Iker Casillas aparezca como aspirante a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Tampoco lo es que ya cuente con el apoyo de muchos medios informativos madrileños. Independientemente de las virtudes de Casillas, jugador excepcional y deportista que ha merecido toda clase de plácemes desde el punto de vista humano, da la impresión de que ha comenzado la carrera electoral a toda velocidad. Ya se ha entrevistado con la Secretaria de Estado para el Deporte y se ha reunido con viejos amigos como Iniesta y Xavi. Está sentando las bases para que sus aspiraciones cuenten con el debido apoyo.

En la asamblea hay en disputa 140 votos y según los miembros del actual presidente, Luis Rubiales, éste cuenta con el centenar de votos. Indudablemente, siempre han tenido más posibilidades de elección quienes han estado en el poder. Entre otras razones porque desde el puesto de mando se reparten beneficios económicos y la mayoría de las federaciones autonómicas se sienten obligadas a votar en favor del presidente actual si han sido favorecidas.

En esta elección se ha de discernir, en primer lugar, si se puede votar antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. La tradición y las normas establecen que las elecciones sean tras los Juegos. Ángel María Villar también fue partidario de adelantar la cita electoral porque se veía en la mejor posición. Rubiales tal vez ha pensado que una campaña corta que le puede favorece y la larga nunca se sabe.

Rubiales se acaba de anotar un tanto importante con la disputa de la Copa a partido único hasta las semifinales lo que ha proporcionado emociones, sorpresas y celebraciones en lugares poco habituales como es el caso de Miranda.

De aquí a los comicios habrá que explicar los programas de cada uno. Casillas contará con el aplauso general de los medios madrileños, que son los nacionales con mayor audiencia y habrá presión para que alguno que tiene decidido el voto lo cambie. A Casillas le apoyará gran parte del profesionalismo. Y sobe todo será el candidato de Javier Tebas, presidente de la Liga.

Posdata. Habrá tiempo para ponderar las condiciones de los candidatos y sus propuestas. Y la experiencia y sus equipos.