El Barça, a la desesperada

El Barça no ha sabido hacer los deberes en las más recientes temporadas con fichajes sin respuesta satisfactoria y con cesiones de jugadores que han crecido en otras partes. Además, no ha recuperado a Neymar, que es deseo de Messi, y con ello el argentino no es feliz y permite que se dude de su continuidad en el club. El año pasado contrató a Boateng que fue algo más que un parche y ahora anda detrás de recomponer la delantera por las ausencias de Luis Suárez y Dembelé. No ha tenido posibles para contratar a Rodrigo y cuando ha intentado fichar al realista Willian José se ha topado con que le piden más euros que por Rodrigo. Intenta cubrir la las bajas a la desesperada.

La secretaría técnica del club y la propia directiva no son de lo mejor que ha tenido la entidad en su historia. Aún no se sabe por qué fue vendido Alcácer. Se han llenado de vergüenza quienes andan buscando un sustituto de Suárez y se dan de bruces con que les piden más millones que los que ha invertido el Villarreal por Alcácer.

El club vive endeudado por las obras en marcha y las comprometidas, los tiempos han cambiado y no cuenta con los ingresos extraordinarios que le proporcionaba TV3, que siempre ha pagado muchos millones que otros canales. El Barça junto a esta bicoca de la que no disfrutan las otras entidades de Primera División gozaba de préstamos blandos de La Caixa que en el momento presente tampoco se puede lanzar a partidas para amigos como antaño.

En condiciones económicas más precarias de lo que en general se cree, reforzar el equipo solo puede hacerlo con jugadores de clase medias y con compras a plazos como se pretende en cada operación. La crisis del Barça es más económica que deportiva. En la ciudad ya hay opiniones dedicadas a estudiar la marcha de Messi y replantearse le futuro con nuevos planes. Ello, sin embargo, obligaría a pasar un par de años sin grandes triunfos y en la ciudad la mediocridad del equipo no se digiere. Bartomeu, que tiene difícil la solución de los graves problemas de la sociedad no llegaría a las próximas elecciones sin un futuro alentador.

Posdata. Ortega Smith no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su especialidad en tiro no figura en el programa.