'Gloria' bamboleó al Barça en Ibiza

El huracán Gloria estuvo cerca de ahogar al Barcelona en Ibiza. Cataluña padeció inundaciones de todo tipo y faltó poco para que su equipo más representativo navegara en frágil patera en el campo del Ibiza. El Ibiza, por medio de Caballé, tardó nueve minutos en batir a Neto y el Barça, que en toda la primera parte no tiro a gol, fue superado por el equipo local, que en Segunda B aspira al ascenso. Setién tuvo que cambiar la alienación viendo el panorama que se le venía encima y recurrió a Jordi Alba, Arthur y Vidal. Con estas novedades llegó el empate marcado por Griezmann que en ocasión tan importante se supone que comenzó a ganarse el aprecio de su hinchada. Y remachó su actuación, la más brillante junto a la de Ansu Fati, con el segundo tanto que le dio la vitoria en la eliminatoria a un minuto antes de consumir los seis de la prolongación. Ganó el equipo barcelonés, pero su entrenador, que tanto empeño pone en buscar calidad, no podrá presumir de haber dejado al Ibiza en la cuneta,

La disputa de la Copa a un solo partido en las primeras eliminatorias tiene gran aliciente para los clubes de las divisiones inferiores porque en alguna ocasión, además de soñar con que les corresponda la visita de un grande, pueden aspirar a la eliminación del adversario lo que ha ocurrido más de una vez incluso jugando a dos encuentros. En el Bernabéu aún recuerdan el 'Alcorconazo'. En los dieciseisavos de este año han quedado en competición clubes que en circunstancias climatológicas favorables habrían obtenido los mejores ingresos del año. Desafortunadamente, el clima de esta semana no ha favorecido a algunas de las entidades que proclamaron que les había tocado el gordo cuando el sorteo les deparó un adversario de primerísimo orden.

Han sido varios los clubes de Segunda B que han llegado a esta fase y algunos de ellos tan pobres económicamente como el Unionistas de Salamanca, que ha tenido la fortuna de jugar contra el Madrid. Pero este y otros partidos han tenido que superar condiciones muy desfavorables. El Madrid acudió al partido con estrellas en la alineación lo que es de agradecer cuando el sorteo podría inducir a los dirigentes y entrenadores a mandar a solo jugadores suplentes y hasta del filial.

Hace años, en el siglo pasado el Extremadura tuvo que jugar contra el Madrid y además de tener que amentar el graderío pidió a Santiago Bernabéu que no privara a sus socios y aficionados de la presencia de los mejores jugadores de la plantilla. El Extremadura prometió que no habría una mínima patada que sus jugadores tendrían un comportamiento ejemplar. Así se hizo y como era previsible el conjunto extremeño fue eliminado. Pero en la localidad quedó un ambiente de fiesta tan extraordinario que años después el club llegó a Primera división. En Ibiza montaron festejos adicionales con la visita del Barça aunque no llevó a Messi.

Unionistas pudo haber jugado en el Helmántico campo municipal en el que jugaba de la desaparecida Unión Deportiva y usa ahora el Salamanca Club de Fútbol. Los Unionistas juegan en un campo donde lo más significativo de su historia han sido las grandes pruebas de atletismo con record mundial de de salto de altura del cubano Javier Sotomayor. Los Unionistas prefirieron jugar en su campo, nevado horas antes, que hacerlo en el campo que su adversario de la localidad. Fue acto de dignidad.